Sanders se abre paso frente a Biden en los caucus de Iowa

Agencias
-

El senador socialista supera en cuatro puntos en intención de voto al exvicepresidente en el arranque de las primarias del Partido Demócrata, de cara a las Presidenciales de noviembre

El político de Vermont, en un mitín en Iowa. - Foto: CARLO ALLEGRI

Arranca en Iowa una de las carreras más decisivas del Partido Demócrata para nombrar al que será su candidato para las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Desde ayer y hasta el supermartes del 3 de marzo, la formación socialdemócrata se juega su futuro de cara a derrotar al candidato republicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección.

Contra todo pronóstico, el senador izquierdista Bernie Sanders supera por cuatro puntos porcentuales en intención de voto al exvicepresidente Joe Biden en los caucus demócrata en el estado de Iowa, según la media de sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics.

El 24,2 por ciento de apoyo que tiene Sanders frente al 20,2 % de Biden muestran la consolidación del senador tras comenzar el año por detrás del exvicepresidente en Iowa, territorio en el que arranca la contienda electoral de cara las presidenciales de noviembre.

Ambos aspirantes representan las dos marcadas alas existentes actualmente en el Partido Demócrata: el ambicioso progresismo de Sanders frente al pragmatismo experimentado de Biden.

A continuación, se ubican el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, (16,4 por ciento), seguido por la senadora Elizabeth Warren, con un 15,6 por ciento.

Ya lejos de estos cuatro candidatos, los sondeos colocan a la senadora Amy Klobuchar (8,6 por ciento) y a los empresarios Andrew Yang (3,8) y Tom Steyer (3 por ciento).

Este estado rural del medio oeste de EEUU celebra un peculiar sistema electoral a través de unas asambleas conocidas como caucus y que añaden una buena dosis de emoción al proceso de primarias, ya que el voto se hace de manera colectiva y mediante debate.

A nivel nacional, sin embargo, la media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas sitúan a la cabeza a Biden, con un 27,5 por ciento de la intención de voto, seguido por Sanders, con el 23,5 por ciento.

En tercera posición en el cómputo general se encuentra Warren (15 por ciento), pero la gran sorpresa la ha dado el millonario Michael Bloomberg -que no se presenta a los comicios de Iowa y New Hampshire-, pues se coloca en cuarto lugar con un ocho por ciento de la intención de voto, un punto por encima de Buttigieg y ya muy lejos de Yang, Klobuchar y Steyer.

Ante el ascenso de Sanders, la maquinaria del establishment demócrata se ha puesto a trabajar. Así, el pasado enero, Hillary Clinton desplegó toda la artillería dialéctica para atacar al senador por Vermont. En una entrevista con el Hollywood Reporter, Clinton aseguró que en el Partido Demócrata «Sanders no gusta a nadie».