Las fiestas patronales, pendientes del tiempo

LT
-

La Concejalía de Festejos variará o no la programación en función de la evolución del tiempo. De hacerlo, se comunicará a los vecinos con la mayor antelación posible

Las fiestas patronales, pendientes del tiempo

Las previsiones meteorológicas no son las mejores aliadas este año de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. En función de la evolución del tiempo, la Concejalía de Festejos variará o no la programación. De hacerlo, se comunicará con la mayor antelación posible. De momento, el único cambio llegó este jueves con las actividades infantiles, que adelantaron su horario, según confirmó Silvia Cebrián, concejala del área. En lugar de salir a las 21 horas, el pasacalles infantil lo hizo a las siete y media de la tarde.

El viernes 13 se realizará el nombramiento de los manzanareños ausentes 2019 a las 20.00 horas en el Castillo de Pilas Bonas. A las 20.30 horas está previsto un pasacalles de gigantes y cabezudos. Comenzará en la calle Obispo Carrascosa y pasará por las calles Miguel de Cervantes, Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución, Cárcel, Paseos Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal y Jesús del Perdón.

El concierto de las fiestas patronales a cargo de la banda de música de la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez-Maroto cambia de escenario. En lugar de hacerse en la lonja de la plaza de San Francisco se celebrará a la misma hora, las diez de la noche, en el Gran Teatro, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Finalmente, la gran verbena popular amenizada por la Orquesta Sonital en los Paseos del Río, en la zona del ‘árbol gordo’, con chiringuitos alrededor, está anunciada a las once de la noche.

Los actos al aire libre quedan sujetos a la evolución del tiempo, que según las previsiones horarias parece que se librarán de la lluvia tanto el jueves como el viernes. La concejala de Festejos, confía en que el tiempo dé una tregua para que todos los actos se puedan celebrar.

La situación parece más complicada el sábado 14, el día grande de Manzanares y en el que se celebra la procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón. En principio, la hermandad del patrón esperará a la evolución de las previsiones meteorológicas antes de tomar cualquier decisión al respecto.

El sábado comenzará en la iglesia de la Asunción a las 8.30 de la mañana con la misa de hermandad. A las 11 será la función solemne en honor del patrón, que se podrá ver en diferido a las 13.30 horas en Manzanares10TV. Y si el tiempo no lo impide, la procesión recorrerá su itinerario habitual a partir de las 20.30 horas por la plaza de la Constitución y calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Gran Teatro, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la ermita de la Vera Cruz.

Durante la mañana del festivo sábado 14, el Manzanares FS elaborará las tradicionales migas manchegas que se degustarán en la plaza de la Constitución. La jornada se cerrará con otra gran verbena popular en los Paseos del Río con la orquesta ‘L-Pandora’ a partir de las once de la noche.

Las previsiones mejoran para el domingo 15, día en el que el Cuatro Tiempos Automóvil Club celebrará su encuentro de vehículos clásicos, que se podrán ver por la mañana en el aparcamiento de Fercam. En las instalaciones de la Feria del Campo se hará la comida popular, con reparto gratuito de paella y zurra a partir de las dos de la tarde. Antes, a las 11.30 horas, la peña caballista y la Asociación Cultural Ecuestre Manzanares harán un recorrido, con salida y llegada en la plaza de toros.

El fin de semana también llega intenso en actividades deportivas. Así por ejemplo, el Club Balonmano Manzanares celebra su trofeo de fiestas  en el Pabellón del Nuevo Manzanares. En juvenil masculino, el BM Manzanares Sanus Fisioterapia recibe al Soliss Pozuelo el viernes (18.00 horas). Y en senior masculino, el Señorío de Guadianeja BM Manzanares se mide a continuación con el Soliss BM Pozuelo a las 20.00 horas. Por su parte, el Opticalia BM Manzanares juvenil femenino jugará el domingo a las 18.30 horas ante el BM Caserío.