La incidencia acumulada baja de los 100 casos en Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

Dos hospitales dejan de tener pacientes COVID en planta mientras se mantienen las cifras en UCI, durante una jornada en la que la provincia contabiliza tres fallecidos más

La incidencia acumulada baja de los 100 casos en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real vive en este inicio del mes de marzo su momento más bajo de contagios desde el pasado verano. Ayer con solo siete nuevos positivos se logró bajar la incidencia acumulada en las últimas dos semanas de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que no se veía desde agosto, justo antes de comenzar la remontada de la que sería la segunda ola, la que se vivió fruto de los viajes de verano. Se trata de un dato esperanzador y que muestra que las medidas drásticas impuestas tras la Navidad, sin movilidad entre municipios y con el cierre de negocios, han surtido efecto y, ahora, será necesario saber si la apertura de los últimos días cambia esta tendencia a la baja de los contagios en la provincia.  

La situación es tal que desde el pasado 25 de enero los datos de incidencia acumulada solo han caído y, por ponerlo, en perspectiva, a principios de febrero, hace cuatro semanas, esa incidencia era de 1.242 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora es de 93, lo que muestra el esfuerzo de control de los contagios que se ha realizado.

La caída de los contagios se nota además en los hospitales, con dos que se han liberado por completo de pacientes en planta, Manzanares y Puertollano, mientras que el resto se reparten apenas 24 hospitalizados. La peor situación sigue en la UCI, que un día más mantiene 31 pacientes que necesitan respirador. Se trata de la peor cara de la tercera ola, que quedará durante los próximos días. 

La incidencia acumulada baja de los 100 casos en Ciudad RealLa incidencia acumulada baja de los 100 casos en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

A este mal dato en la UCI se suma otra jornada más con fallecidos, tres personas perdieron la vida por coronavirus y la cifra global es de 1.661. Solo tres días de este 2021, el 14 de febrero y el pasado jueves y viernes, no ha habido muertos por la enfermedad. 

Mientras la esperanza sigue vigente con los datos de residencias, el único espacio completamente vacunado, controlado y con apenas 11 centros en los que hay un positivo en toda Castilla-La Mancha, uno de ellos en Ciudad Real. Hay diez residentes y un trabajador que ha dado positivo por coronavirus en la región. La cifra no aumenta desde finales de enero, cuando empezó a ser efectiva la segunda dosis de la vacunación, lo que puede servir de guía a lo que significa para acabar con la pandemia.  

Datos regionales. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este martes 74 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Guadalajara ha registrado 31 nuevos casos, Toledo 25, Ciudad Real 7, Cuenca 6 y Albacete 5. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 170.939. Por provincias, Toledo registra 61.979 casos, Ciudad Real 42.590, Albacete 27.650, Guadalajara 20.756 y Cuenca 17.964.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 237. Por provincias, Toledo tiene 109 de estos pacientes (92 en el Hospital de Toledo y 17 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 53 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 43 (26 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Hellín, 6 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 24 (9 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Tomelloso y ninguno en el Hospital de Puertollano y Manzanares) y Cuenca 8 (todos ellos en el Hospital de Cuenca). Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 103. Por provincias, Toledo tiene 43 de estos pacientes, Ciudad Real 31, Guadalajara 17, Albacete 9 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 9 fallecidos por coronavirus, 3 en la provincia de Toledo, 3 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 1 en Guadalajara. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.692. Por provincias, Toledo registra 2.059 fallecimientos por COVID-19, Ciudad Real 1.661, Albacete 864, Guadalajara 581 y Cuenca 527.

11 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes. De los 11 centros, 8 están en la provincia de Toledo, 2 en Guadalajara y 1 en Ciudad Real. Los residentes con caso confirmado son 10. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.022.