El queso manchego y los vinos de las DO, protegidas en China

Efe
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El queso manchego, el vino de La Mancha y el de Valdepeñas, junto con otras nueve denominaciones de origen españolas, estarán protegidas en adelante en China, gracias a un acuerdo entre la Unión Europea y el país asiático firmado este miércoles y que

El queso manchego y los vinos de las DO, protegidas en China - Foto: PABLO LORENTE Pablo Lorente

Otras denominaciones españolas que gozarán de protección son el cava, los vinos de Cataluña, Valencia, el brandy de Jerez, el vino de Rioja y de Navarra, el vino de Jerez y los aceites de oliva Sierra Mágina y Priego de Córdoba.

El pacto pretende combatir las imitaciones y la usurpación, a través de la asignación de "ventajas comerciales recíprocas".

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo en un comunicado que el acuerdo "muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China" y "supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes".

Otros de los productos europeos que serán protegidos incluyen el queso Feta, el whisky irlandés, el Porto o el jamón de Parma.

Entre los productos chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

En el caso de la UE, el acuerdo debe ser aprobado por al Parlamento Europeo y al Consejo, lo que se espera en fechas próximas, de manera que pueda entrar en vigor antes de finales de 2020.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.

Según la UE, el mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos de calidad.

También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrán descubrir gracias a este acuerdo.

La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual.

Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la Unión.

mb