El estonio Tänak, nuevo campeón del mundo de rallies

EFE
-

El estonio Tänak, nuevo campeón del mundo de rallies - Foto: THOMAS FENETRE / DPPI Media / AF

El estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) consiguió este domingo el título mundial de rallys y pone fin a quince años de victorias francesas en la disciplina, después de asegurar la segunda plaza en el Rally Cataluña-España, que conquistó Thierry Neuville (Hyundai Coupe WRC) y en el que el español Dani Sordo (Hyundai Coupe WRC) completó el podio.

Tänak se lleva el campeonato a falta de una prueba y cimentó su victoria en un gran tramo final, ya que se llevó el 'power stage' que le dio cinco puntos extras y, además, adelantó a Sordo en la general del rally de Cataluña.

El estonio, que llegó a la penúltima prueba del Mundial con 28 puntos de diferencia sobre Sébastien Ogier y necesitaba solo dos para asegurarse el título, vio cómo el francés se fue abajo a las primeras de cambio por problemas mecánicos.

El estonio Tänak, nuevo campeón del mundo de rallies
El estonio Tänak, nuevo campeón del mundo de rallies - Foto: THOMAS FENETRE / DPPI Media / AFAsí que su rival era el belga Thierry Neville, que al inicio del rally de Cataluña estaba a 41 puntos del estonio. El piloto de Hyundai, muy seguro en todo el rally, se aseguró la victoria y Tänak centró sus esfuerzos en el último tramo.

Neville y Tänak jugaron al gato y al ratón desde el primer tramo de la etapa final, conscientes de que si no había contratiempos, todo se iba a jugar en el segundo paso por La Mussara, un tramo de asfalto de 20.72 kilómetros, que tenía el bonus del 'power stage' que repartía 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los cinco primeros.

La matinal se estrenó con una victoria de los Hyundais. En el primer paso por Riudecanyes, un tramo de 16.3 kilómetros, se impuso Neuville por la mínima sobre Dani Sordo, segundo a 7 décimas, mientras que el Toyota de Tänak fue tercero a 1.1 segundos.

El estonio Tänak, nuevo campeón del mundo de rallies
El estonio Tänak, nuevo campeón del mundo de rallies - Foto: THOMAS FENETRE / DPPI Media / AFSe reservó Neuville en el primer paso por La Mussara y Sordo ofreció dosis de su clase para llevarse el tramo con un segundo de ventaja sobre Tänak y 1.3 por delante del finlandés Teemu Suninen, que llevó a su Ford hasta la tercera posición. Neuville, conservador, decidió estudiar el "nervioso tramo" para jugársela al final e intentar aplazar el campeonato de Tänak.

Pero también reservó su mecánica el estonio y en el segundo paso por Riudencanyes rebajó su tiempo en casi dos segundos (10:12.7). Sin nada que perder, el cántabro también rebajó el tiempo y marcó 10:11.4, 1.3 segundos menos que Tänak y 2.3 menos que Neuville para llevarse el segundo 'scratch' de la jornada.

En el 'power stage' se decidiría el campeonato, ya que el belga Neuville tenía ganado el rally a falta de un tramo, y aventajaba en 15.2 segundos a Sordo y en 21 al estonio, que cerraba el podio.

El gran tiempo del inglés de Ford Elfyn Evans sorprendió a todos, pero Tänak, que había reservado su mecánica durante toda la matinal, le dio un vuelco a la clasificación, se llevó el tramo, los cinco puntos, el Mundial y la segunda plaza final.

Neuville se llevó el rally con 17.2 segundos de ventaja sobre el estonio, mientras que tercero fue Dani Sordo, que se mantuvo segundo hasta el último instante y perdió la plaza por cuatro décimas.