'Huellas' logra adoptar a siete de cada diez perros

D. R.
-

El Centro de Acogida de Animales Abandonados sumó durante el pasado año 358 entradas y 388 salidas, de las cuales más del 62 por ciento fueron por adopciones.

Fotografía de archivo del Centro de Acogida de Animales Abandonados. - Foto: Rueda Villaverde

El Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Puertollano, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad industrial aunque gestionado por la asociación protectora de animales y plantas Huellas, cerró el pasado año de 2018 con un total de 358 entradas de animales, de los cuales 310 fueron perros y los 48 restantes gatos, y 388 salidas, de los que 337 fueron perros y 51 fueron gatos. Unas cifras que constatan un descenso respecto al ejercicio anterior, que acabó con 422 animales recogidos por 421 que dejaron estas instalaciones.

En cuanto a 2018, la mayoría de las salidas de animales fueron por adopciones, sumando un total de 242, la mayoría de ellas de perros, con 220, siendo las 22 restantes de gatos. Es decir, que por cada diez animales que entraron al albergue, fueron adoptados casi siete. De este modo, las adopciones supusieron el 62,3 por ciento de las salidas de animales, siendo el resto por otros motivos, entre ellos fallecimientos o ser recuperados por sus antiguos dueños, entre otros. Buena parte de las adopciones se produjeron a países extranjeros.

Por meses, abril fue el que más entradas registró en el Centro de Acogida de Animales Abandonados, con 54, seguido de mayo con 46, febrero con 37, marzo con 31, noviembre con 29, agosto con 28, diciembre con 25, junio con 24, septiembre también con 24, enero con 22, julio con 20 y octubre con 18. En cuanto a las adopciones, febrero y mayo se sitúan al frente con 35 cada mes, seguidos de 33 en septiembre, 29 en julio, 24 en abril, 18 en junio, 17 en octubre, 13 en enero, 11 en diciembre, diez en marzo, otros diez en noviembre y siete en agosto.

Así las cosas, la edil de Sanidad, Celia Villaverde, valoró la labor de la asociación Huellas, «un colectivo muy necesario para Puertollano, que da cobijo a los animales indefensos». Para ello, el Ayuntamiento destina cada año a la asociación dirigida por Karen Caws 40.00 euros, además de prestar otro tipo de ayuda como contribuir con personal de planes de empleo.

 La munícipe también destacó que desde el Consistorio se desarrollaran a lo largo del año diferentes campañas para «sensibilizar y concienciar de que un animal no es un juguete» y hacer ver a quienes tienen mascotas que «deben ser responsables y consecuentes. En base a ello, próximamente se lanzará un vídeo «de concienciación sobre lo que es tener un animal a nuestro cargo», sobre todo con vistas al verano, que es cuando más animales se abandonan.

Villaverde también valoró la labor de la Mesa de Bienestar Animal, compuesta por las concejalías de Sanidad y de Medio Ambiente, Policía Local y protectora Huellas.