La exención y bonificación del IBI se sitúa en 2,1 millones

M.Lillo
-

Las entidades sin ánimo de lucro acaparan 43 recibos que no tienen que 'pasar por caja' con un importe de 201.000 euros, una cifra similar a los edificios religiosos

La exención y bonificación del IBI se sitúa en 2,1 millones - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real prevé que durante este ejercicio 2019 bonificará o establecerá exenciones del recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano por un montante económico de 2.132.365 euros, la mayoría de ellos por la aplicación de beneficios fiscales a los que está obligado, concretamente por importe de 2.059.917 euros, y el resto, 72.447,80 euros por bonificaciones voluntarias recogidas en las ordenanzas fiscales del Consistorio.

En este sentido se pronunció a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien comentó que los recibos que no deberán ‘pasar por caja’ para abonar el impuesto de la contribución o que tendrán una rebaja en su importe serán aquellos que vienen contemplados en las ordenanzas en cumplimiento de la legislación y acuerdo establecidos. En esta categoría se incluyen las entidades religiosas, pero también las sedes de entidades sin ánimo de lucro, como partidos políticos, ONG, asociaciones y sindicatos, así como los edificios destinados a la seguridad, a la educación, los monumentos o los centros de educación concertada, entre otros.

Los más significativos en número de recibos son los edificios relativos a entidades religiosas, entre los que se incluyen iglesias, pero también conventos o el seminario, entre otros. En total, 61 recibos que suman un importe económico de 227.794,82 euros. Sin embargo, por lo que respecta a la cuantía económica a la que, no obstante, no deberán hacer frente titulares, se sitúan como los más relevantes los destinados a la seguridad y a la educación, con un total de 39 inmuebles que suman una cuantía económica de 808.071,31 euros.

También destacan los 59 recibos de monumentos históricos o con carácter arqueológico, aunque en esta ocasión el montante económico del IBI asciende a sólo 45.359,87 euros, mientras que otra de las categorías que mayor importe económica suma es la relativa a entidades sin ánimo de lucro, un total de 43 recibos con una cuantía asignada muy similar a la que tienen los inmuebles religisos, en concreto, 201.218,52, casi el 10% del volumen total objeto de exención.

Tampoco los edificios de la enseñanza concertada (6 por 113.529 euros) deben hacer frente a este tributo, así como los vinculados al sector del ferrocarril (6 recibos por 30.974 euros) o la sede de Cruz Roja, que en esta ocasión alcanza un montante de 810 euros y que, conforme a lo contemplado en la Ley de Haciendas Locales, no tiene que hacer frente a este desembolso, tal y como detalla dicha legislación para otros supuestos.  

carácter voluntario. Eso, por lo que respecta a los beneficios fiscales que tiene que aplicar la Administración local con carácter obligatorio, mientras que existen otros casos en los cuales el Ayuntamiento aplica bonificaciones fiscales. Es el caso de las familias numerosas que, en razón de distintas circunstancias, se benefician de descuentos en el recibo de la contribución de entre un 20 y un 50%. También los titulares de Viviendas de Protección Oficial (VPO) abonan la mitad del recibo, una posibilidad que, sin embargo, sólo se aplica en 24 recibos y que suponen un montante económico de 6.561,79 euros, según los datos económicos facilitados a este diario por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

En este sentido, el concejal de Hacienda comentó que en ejercicios pasados, el equipo de Gobierno amplió las bonificaciones establecidas para las familias numerosas, de manera que ahora hay un total de 250 recibos (31.542 euros) que se benefician de un 20% de descuento; 197 (26.766,77 euros) a los que se le aplica un 30 por ciento de rebaja; 63 (7.070,79 euros) que tienen una bonificación del 40 por ciento en su recibo y cinco recibos  (505,53 euros) con una bonificación del 50 por ciento del recibo.

En concreto, el Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá al cobro este año recibos por una cuantía total de de IBI urbano de 27,5 millones, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años debido a la aplicación de la revisión de los valores catastrales. De hecho, el Grupo Municipal Popular ha denunciado el incremento de esta cifra.

El periodo establecido por el equipo de Gobierno para abonar este recibo abarca del 3 de junio al 30 de agosto. La fecha de arranque de este cobro también ha sido sido criticadas por el principal partido de la oposición, que considera que los socialistas han establecido este calendario teniendo en cuenta intereses electorales, pues se aplaza a junio su inicio cuando tradicionalmente arranca a mediados de mayo.