Cs reclama a Sánchez ir más allá del control de los Mossos

EFE
-

Carrizosa pide que se active el 155 para poder intervenir otras materias como los medios de comunicación y evitar que se "apoye y abone el relato independentista"

Cs reclama a Sánchez ir más allá del control de los Mossos - Foto: Quique García

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en la cámara catalana, Carlos Carrizosa, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se limite a controlar en su caso los Mossos con la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, sino que opte por la activación del artículo 155.
En declaraciones a los medios, Carrizosa ha dicho que si Sánchez acepta la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le explicará que, "a parte de intervenir la Policía, hay que intervenir otras materias" en Cataluña "como los medios de comunicación que no dejan de apoyar y abonar el relato independentista y promover la desobediencia civil".
"Es más amplio que aprobar la Ley de Seguridad Nacional", ha afirmado en relación al precepto que no descarta el ejecutivo de Sánchez, entre otras opciones para garantizar la seguridad en su caso en Cataluña.
"Lo que pedimos es que se active de una vez el 155. Estamos convencidos de que ha llegado el momento", ha apuntado tras recordar que el Govern del presidente catalán Quim Torra "aplaudió" a los CDR acusados por terrorismo en la Audiencia Nacional.
Para el diputado de Cs, "lo que ocurrió el otro día en el Parlamento catalán es un antes y un después".
"Se puso de manifiesto no solo la persistencia de la ilegalidad de las acciones del separatismo sino también el franco apoyo con aplausos de Torra a acciones reprobables como la preparación de atentados", ha señalado.
Carrizosa ha atendido a los medios ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde la formación naranja presentará "próximamente" -según fuentes del partido, probablemente entre jueves y viernes- un escrito de denuncia pidiendo que el Ministerio Público reabra diligencias sobre los vínculos de Torra y los CDR.
Para Cs hay "indicios" claros en base a las informaciones periodísticas aparecidas de que el presidente de la Generalitat es quien "enciende la mecha", el que "incita a los comandos" y el "cabecilla de los CDR".
Según Carrizosa, gracias a la Guardia Civil se evitó que se tomara la cámara catalana, desde este martes 1 de octubre y hasta conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del procés.
"Tenían planes para ocupar a partir de mañana y hasta la sentencia la sede de la democracia en Cataluña y tenían planes de colocar bombas en Cataluña", ha asegurado.
"Estamos preparando una denuncia contra Torra por las noticias que no dejan de aparecer en prensa sobre la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional y sobre los contactos de Torra y (el huido expresidente catalán, Carles) Puigdemont con los CDR detenidos".
Carrizosa se ha mostrado prudente sobre si en ese escrito a la fiscalía pedirán o no la detención de Torra, como ha reclamado el líder de Vox Santiago Abascal por los mismos hechos.
"En el momento en que presentemos la denuncia podrán ver hasta dónde vamos", se ha limitado a responder.