A un hombre se le diagnosticó legionela en Ciudad Real

Ana Pobes
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha informado del cierre de cuatro fuentes, tres del parque de Gasset y una del Torreón al detectarse la presencia de la bacteria

Cierran cuatro fuentes al detectarse legionela - Foto: Rueda Villaverde

La Consejería de Salud Pública y Sanidad ha cerrado cuatro fuentes de la capital tras dar positivo en legionela y detectarse un caso de legionelosis en un varón, que «ya ha sido dado de alta», según confirmaron desde el Sescam a este medio. En relación a las cuatro fuentes, se trata de tres ubicadas en el parque del Gasset (la cibernética, la circular cascada y la de la puerta al parque) y una en El Torreón. La Consejería ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento para cortar estas cuatro fuentes y proceder a realizar el tratamiento de limpieza y desinfección como así estipula el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. En quince días se realizará un nuevo análisis.

La noticia salió ayer a la luz a raíz de los mensajes que circulaban por las redes sociales acerca de la existencia de legionela en las fuentes del parque de Gasset y del Torreón. La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, señaló que el Ayuntamiento de Ciudad Real tuvo ayer conocimiento por parte de la Consejería de Sanidad que los Servicios Oficiales de Salud Pública han realizado analíticas en diferentes fuentes de la capital dando positivo en legionela en cuatro de ellas, por lo que «en cuanto se ha tenido conocimiento de ese informe se ha procedido a su clausura y mañana mismo (por hoy) los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento seguirán el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad y se procederá a su limpieza de choque y desinfección». En este sentido, subrayó que las analíticas encargadas por el Consistorio realizadas en septiembre en estas fuentes «no ofrecieron resultados positivos por legionela» y señaló que el Ayuntamiento realiza todos los años, sobre todo en época estival, el protocolo de legionela en todas las fuentes municipales con su limpieza y sus respectivos análisis antes y después de este proceso, y «en septiembre dieron negativo», insistió.

Ante esta situación, la edil lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que la legionela no se transmite al beber agua o por tocarla, sino por inhalación en ambientes de agua fresca, donde se concentra cuando aumentan las temperaturas. Asimismo, fuentes municipales informaron que la red de suministro de agua potable no ha ofrecido resultados positivos en los análisis por legionelosis, y tampoco las instalaciones de riego, «según las últimas analíticas del mes de septiembre».

Más fotos:

Cierran cuatro fuentes al detectarse legionela
Cierran cuatro fuentes al detectarse legionela - Foto: Rueda Villaverde
Cierran cuatro fuentes al detectarse legionela
Cierran cuatro fuentes al detectarse legionela - Foto: Rueda Villaverde
Cierran cuatro fuentes al detectarse legionela
Cierran cuatro fuentes al detectarse legionela - Foto: Tomás Fernández de Moya

No es la primera vez que la capital tiene que cerrar alguna de sus fuentes por legionelosis. En agosto de 2016, el Ayuntamiento tuvo que cortar la vaporización del entorno del lago artificial del Parque del Pilar por esta misma causa, y un mes antes, en julio, clausuró la fuente del  Pozo de Don Gil.