Las mujeres 'no están en venta' en el Museo Elisa Cendrero

La Tribuna
-

Es una muestra itinerante con una reproducción de páginas significativas del cómic 'Historia de una lucha. Amelia', en el que se intenta pelear contra la industria de la explotación sexual

Las mujeres 'no están en venta' en el Museo Elisa Cendrero

Esta tarde ha abierto sus puertas la exposición 'No. Las mujeres no estamos en venta', que podrá visitarse hasta el 31 de enero en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real. Se trata de una muestra itinerante con una reproducción de páginas significativas del cómic 'Historia de una lucha. Amelia', en el que se intenta pelear contra la industria de la explotación sexual, que banaliza lo que representa la dignidad humana y el sufrimiento. El cómic está basado en la vida de Amelia Tiganus, una activista feminista, nacida en 1984 en Rumanía y que, en la actualidad, vive en el País Vasco después de haber podido reconstruir su vida tras haber sido explotada sexualmente durante cinco años en España.

A la inauguración de la exposición han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, la delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuela Nieto-Márquez, el director de Serendipia, Ángel Serrano, el psicólogo del Centro de la Mujer, Julio de la Cruz, y el director de los museos municipales, Francisco Javier López.

Sánchez ha explicado que se trata de la primera exposición del año en el Museo Elisa Cendrero y que hay que visitar porque "cumple con la misión que tiene el arte que es hacernos reflexionar y hacer críticas a las personas consigo mismas"

Inauguración de la exposición.Inauguración de la exposición. - Foto: LT

Por otra parte, la delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real ha manifestado que "la prostitución es la esclavitud de este siglo y desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y desde el gobierno regional se agradece el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real, contra la trata y explotación de mujeres y niñas". Añadía Nieto que "la institución municipal pertenece, desde la legislatura anterior, a la Red de ciudades contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas; y cuenta con el III Plan de Igualdad, que se ha puesto hace poco en marcha", por todo ello desde la Junta de Comunidades se apoyan "todas las acciones de sensibilización y prevención" para acabar con esta lacra de la sociedad.

 

Llegar a la gente joven

Inauguración de la exposición.Inauguración de la exposición. - Foto: LT

Desde la concejalía de Igualdad, el psicólogo Julio de la Cruz, incidía en la idea de que "la prostitución es una forma de violencia más y que hay que erradicarla. Con este proyecto tan ilusionante se sigue trabajando en el feminismo, en el activismo de un tema que está muy presente y preocupa en la agenda del Ayuntamiento de Ciudad Real y que gracias al cómic se puede llegar a gente más joven". Finalizaba diciendo que "España no podrá ser un país feminista e igualitario si sigue existiendo la prostitución".

Para el representante de Serendipia, Ángel Serrano la exposición nos muestra "el grito desesperado de su autora por mostrar una realidad que está ahí, que existe en el mundo y en España; y que parece que miramos hacia otro lado porque no queremos darnos cuenta de lo que está pasando". Añadía que es inconcebible "que un país occidental en el siglo actual siga hablando de esclavitud de personas." El cómic trata de huir de sensacionalismos y escenas morbosas, pero tiene contenidos "potentes y emotivos" para llegar a la gente joven que no lo consideran un problema.

Más fotos:

Inauguración de la exposición.
Inauguración de la exposición. - Foto: LT
Las mujeres 'no están en venta' en el Museo Elisa Cendrero
Las mujeres 'no están en venta' en el Museo Elisa Cendrero
Las mujeres 'no están en venta' en el Museo Elisa Cendrero
Las mujeres 'no están en venta' en el Museo Elisa Cendrero

En la realización del cómic han intervenido la guionista Alicia Palmer, el dibujante Roberto García, así como la protagonista y coguionista, Amelia Tiganus.