Navarro: "Preveo un inicio de curso en mejores condiciones"

Hilario L. Muñoz
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El director del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha analiza la situación de cara al inicio de curso

Navarro: "Preveo un inicio de curso en mejores condiciones"

Profesor en el IES Juan de Ávila, ex director provincial de Educación en la pasada legislatura y ahora presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha este es el curriculum de Francisco Navarro, la persona encargada de dirigir los próximos años el máximo órgano de participación de la comunidad educativa en la región.

¿Cómo acoge este nombramiento?

Con enorme ilusión y mucha responsabilidad. Hay que tener en cuenta que el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha es el foro donde está representada toda la comunidad educativa y es el foro idóneo para que se produzca un diálogo fructífero entre todos los sectores. Cuando digo toda la comunidad, me refiero a toda: tanto la educación pública como la concertada, tanto sindicatos como padres y tanto profesores como alumnos. Aunque el objetivo común, entiendo, que debe ser el mismo, dar el mejor servicio educativo para nuestros niños y jóvenes; los puntos de vista son muy diferentes. Así se trata de tener un foro donde esos puntos de vista se puedan expresar y se pueda acordar cuáles son los objetivos para cumplir la finalidad de la enseñanza.

¿Qué retos hay por delante?

El primer reto que tengo es renovar el Consejo Escolar, porque hay que renovarlo antes del día 2 de octubre. Se propondrá las organizaciones que están sentadas en el consejo que propongan el nombre y a partir de ahí pues hay que poner en marcha todas la estructura del Consejo: su pleno, su Comisión Permanente y sus comisiones de trabajo. El Consejo Escolar es un órgano de participación y debate de toda la comunidad educativa pero también es un órgano consultivo del Gobierno de Castilla-La Mancha para la Consejería de Educación, que nos va a proponer que hagamos dictámenes e informes sobre toda la normativa que vayamos sacando y todos los asuntos que tengan a bien plantearnos. El reto es ayudar para que la educación en Castilla-La Mancha alcance los mejores niveles posibles.

Un primer aspecto a tratar es el inicio del curso, con el informe que se realiza... ¿Cómo se prevé?

Preveo un inicio de curso con absoluta normalidad, en mejores condiciones que en los cursos pasados porque tenemos más profesores, ratios más bajas, una voluntad expresada por parte de la consejera de seguir con el talante de diálogo y de acuerdo que ya venía teniendo el anterior consejero, compromisos por parte de la consejera de mejorar la situación del profesorado y de la educación en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, preveo un buen curso y que va a ir mejorando además conforme vayamos adentrándonos.

Uno de los temas que se viene hablando en este arranque de la legislatura es la despoblación y en él la educación es clave, ¿es algo que se puede abordar en el Consejo?

Creo que sí y surgirá el tema. La despoblación no es un problema que se pueda solucionar desde la comunidad educativa pero sí que es un problema que afecta y mucho. Enfrentar las estrategias que puedan ayudar a frenar e incluso revertir ese fenómeno es algo que debemos tratar. Precisamente este tipo de debates es para lo que el Consejo Escolar creo que está especialmente dotado porque por su diversidad en la composición es por lo que podemos abordar todos los puntos de vista y aportar soluciones que, a lo mejor, desde un único estamento, como profesorado o padres, no se podrían ver porque al fin y al cabo cada uno tiene su perspectiva, una situación diferente y se enfrenta a la educación desde una posición diferente. El hecho de que exista el Consejo Escolar y de que se puedan manifestar todas estas diferencias pero con un objetivo común es lo que nos puede permitir afrontar problemas como este de la despoblación al menos en lo que pueda ayudar en la educación.

Un aspecto clave de la despoblación son las escuelas rurales.

Lo que hizo la Consejería de Educación hace cuatro años es bajar la ratio para mantener una escuela rural abierta de diez niños a una ratio de cuatro. Me consta que incluso se mantienen por debajo de cuatro. Es decir que por parte del Gobierno regional hay una voluntad innegable de ayudar a la escuela y de mantener abiertas las escuelas rurales. La escuela es fundamental para mantener la población y la Consejería va a hacer todo lo posible por mantenerlas.

Un segundo aspecto de esa intervención ante la despoblación son las nuevas tecnologías.  ¿Se podrá ver el programa de libro electrónico Carmenta en pequeños municipios de la región?

La idea, cuando el programa se puso en marcha, era extenderlo al conjunto del sistema educativo y ya se ha extendido en estos años. Estoy seguro de que el programa Carmenta se acabará implantando en el mundo rural pero hay dificultades que hay en ese mundo, ya que no es solo llevar las tablets y las licencias y el material sino que necesitamos que haya conexión y esa es una dificultad que tenemos y que hay que solventar.

Un aspecto debatido en la pasada legislatura por el Consejo fue el bilingüismo y su adaptación. ¿Hacen falta cambios en su implantación?

En primer lugar, al Consejo Escolar no le corresponde limitar la política educativa, le corresponde entrar en la planificación educativa general aportando lo que pueda aportar. Obviamente es un tema a abordar porque como decía todo es mejorable y hay posturas que deben cohesionarse. Si queremos un programa de bilingüismo que funcione necesitamos personas que tengan la capacidad de comunicar su asignatura en otro idioma diferente y debemos facilitar la llegada a los centros de ese personal. Eso se tiene que hacer de alguna manera y hacerse bien y estoy seguro de que se conseguirá.

¿Están los ciclos de FP adaptados al mercado laboral?

Cuando se solicita una FP se estudia por el centro y la administración si ese ciclo educativo tiene posibilidad de empleabilidad. Esto se hace siempre así y lo que ocurre es que hay ciclos formativos que al cabo de determinados años saturan el mercado en la zona pero nunca se implanta un ciclo formativo si no se hace un estudio sobre empleabilidad. En los últimos años se ha ampliado muchísimo la oferta de ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior y también la de la básica. Además, la FP Dual está siendo una buena solución para que nuestros jóvenes tengan una salida casi segura cuando acaban sus estudios de FP. El grado de empleabilidad en la enseñanza dual es muy alto y yo creo que está siendo un éxito.

¿Cuál es la situación del fracaso escolar al inicio de esta legislatura?

Aquí se mezclan conceptos que no son siempre idénticos no es lo mismo el fracaso escolar que el abandono temprano pero lo cierto es que se ha experimentado cierta mejoría. En cuanto a medidas, si hablamos de fracaso escolar, como la de trasladar los exámenes de septiembre a junio se toman precisamente para paliar el problema del fracaso escolar. Se ha comprobado en los pilotajes que se han venido haciendo a lo largo de estos años que el resultado obtenido por los alumnos que se examinan de pruebas extraordinarios en junio es superior al que lo hacen en septiembre, por lo tanto es una medida que la Consejería ha tomado para evitar el fracaso escolar

¿Si el consejo escolar es de mediación en qué posición se encuentra usted que fue parte de la administración y de la comunidad?

He sido nombrado por la consejera con el visto bueno del presidente y el mío es un papel de la administración pero debo mantener una ecuanimidad con respecto al conjunto de la comunidad educativa. No creo que eso sea difícil porque el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha no es el único consejo escolar regional, hay consejos en todas las localidades que tienen más de un centro educativo y en todos ellos el presidente está colocado allí por la Administración, lo preside el alcalde o alcaldesa aunque luego delegue en un concejal. En los consejos escolares de centro están siempre presididos por el director. Siempre la administración preside los consejos escolares pero esto no significa que estos órganos sean de parte porque nos han permitido dejar de hablar de centros educativos en Castilla-La Mancha para empezar a hablar de comunidades educativas, porque los padres y alumnos tienen una aportación muy importante en el conjunto de la enseñanza. La enseñanza es el servicio público más democratizado en Castilla-La Mancha y en España, no sé cómo funcionan los otros servicios públicos pero dudo que los usuarios tengan tanta capacidad de intervenir.

Con lo que comenta se refiere que hay un avance dos los recortes de la época anterior pero que no han terminado...

Se ha avanzado pero no todo ha sido posible solucionarlo, lo tengo claro. Al producirse los recortes entre 2011 y 2015 yo estaba en un centro educativo y vi cómo se laminaba el servicio público educativo. Tuve conversaciones con los compañeros en las que decía que lo que se está destruyendo en estos años no se iba a poder reconstruir fácilmente en un espacio similar de tiempo vamos a necesitar un plazo mayor. Lo importante es la voluntad expresa del gobierno de solucionar todo los recortes, que obviamente no se puede hacer al ritmo que todos demandan.

Los recursos son escasos y tenemos que ir dando prioridad pero también es obvio que la voluntad manifestada por el Gobierno, como rebajar las ratios incluso con un presupuesto que está prorrogado o las horas lectivas. Al final esto son los medios para obtener el fin que es una buena calidad de la enseñanza. Sí que hay cosas que han mejorado y que son fines en sí mismas como puede ser el incremento de becas o de ayudas de comedor porque es un fin que los alumnos estén en buenas condiciones para poder abordar sus etapas educativas. Hay una cosa que quiero remarcar mucho en el Consejo Escolar, todo el servicio educativo solo tiene un sentido y es que nuestros niños y jóvenes tengan una buena enseñanza. Todo lo demás no es que sea accesorio pero son los medios para llegar a ese fin y esos medios hay que gestionarlos con unos recursos que no son infinitos.