La UP, preparada con medias anti-COVID

Lt
-

La Universidad Popular da a conocer a su alumnado las medidas tomadas para adaptar sus instalaciones y clases a la nueva situación con todas las garantías sanitarias. Las clases comenzarán cuando lo permitan las autoridades sanitarias

La UP, preparada con medias anti-COVID

La Universidad Popular (UP) de Manzanares está a la espera de que las autoridades sanitarias levanten las medidas especiales adoptadas en esta ciudad para iniciar el curso 2020/21, que aún no ha podido comenzar debido a esta situación provocada por la COVID-19. Mientras tanto, ha dado a conocer a su alumnado las medidas tomadas para adaptar sus instalaciones y clases a la nueva situación con todas las garantías sanitarias.

Aunque la UP de Manzanares se marca la presencialidad del alumnado como principal modo de impartir las clases, como espacio que es de encuentro y socialización, expone que ante el panorama generado por la actual pandemia, “esta sociabilidad y encuentro de personas” debe compatibilizarse con la seguridad sanitaria. Por ello, ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la salud de todas las personas que se encuentren en la Universidad Popular. “La salud y la seguridad es la prioridad absoluta”, según Isabel Quintanilla, concejala de la UP.

Entre las medidas que la UP ha tomado y de las que se ha informado al alumnado se encuentran la bajada de ratios en diversos cursos, que han pasado de 20 a 10 alumnos. A los espacios y aulas ya existentes se añaden otros más amplios en el Centro Cívico Social ‘Divina Pastora’ e instalaciones de Fercam. En algunos casos, Quintanilla dio a conocer que estos espacios contarán con desinfección por ozono.

La UP, preparada con medias anti-COVIDLa UP, preparada con medias anti-COVID

Según el protocolo específico, además de establecerse circuitos de movilidad dentro de las instalaciones para evitar aglomeraciones y facilitar los desplazamientos en un mismo sentido, la entrada y salida del alumnado se hará por diferentes sitios. También se han puesto dispensadores de hidrogel desinfectante y alfombrillas para la desinfección del calzado y, en las aulas que lo han precisado, se han instalado mamparas y se ubicará al alumnado con suficiente distanciamiento.

La UP ha previsto igualmente que, ante posibles confinamientos o rebrotes puntuales, el curso pueda continuar con clases semipresenciales (un día presencial y otro on-line) o completamente on-line si no se puede asistir presencialmente. Para ello, al inicio del curso ofrecerá formación a profesorado y alumnado de las diferentes plataformas digitales a utilizar en caso necesario en las enseñanzas que lo permitieran, añadió Quintanilla.

Para enseñanzas grupales, la UP utilizará las salas virtuales de Google Meet o el aula virtual de Class Room, de carácter gratuito. Otra opción, para las clases de Lenguaje Musical y Música y Movimiento, es la plataforma virtual I-Music, que en este caso debe adquirir el alumnado. Para las enseñanzas individuales se utilizarían las videollamadas de WhatsApp o herramientas como YouTube y Google Meet.

Todas estas medidas se suman a las que la concejalía de la Universidad Popular ya puso en marcha al inicio del verano para que la matriculación del alumnado se realizara totalmente on-line a través de la web del centro (www.upmanzanares.es), con vídeos explicativos del proceso de descarga y tramitación de la documentación. Para el alumnado matriculado también ha abierto un nuevo canal directo de comunicación a través de WhatsApp. Para ello, deben añadir como contacto el número 620 79 86 09.

Además de esta forma de contacto, quien desee matricularse en algunos de los cursos para los que aún hay plazas disponibles, puede llamar al 926 61 40 58. La fecha con la que se trabaja para el inicio del curso, si las medidas sanitarias lo permiten, es la del 2 de noviembre. En todo caso, el curso se prolongará el tiempo necesario que la situación permita. “Se irán adaptando las necesidades a la situación que vayamos teniendo día a día”, concluyó Isabel Quintanilla.