"Ningún artista 'muere' mientras tenga ilusión y ganas"

A. Criado
-

Pasión Vega se subirá este lunes al escenario del Auditorio Municipal de La Granja para deleitar al público con las canciones de su último trabajo, 'Todo lo que tengo', y otros grandes éxitos de su dilatada trayectoria como artista

"Ningún artista 'muere' mientras tenga ilusión y ganas"

Pasión Vega se subirá este lunes al escenario del Auditorio Municipal de La Granja de Ciudad Real para deleitar al público con las canciones de su último trabajo, ‘Todo lo que tengo’, y otros grandes éxitos de su dilatada trayectoria como artista.

Son ya más de 25 años de carrera musical. ¿Cuál es el secreto para llevar tantos años al pie del cañón?

La pasión por esta profesión, la ilusión y las ganas de aprender y mejorar, disfrutar de cada momento, de cada vez que tengo la posibilidad de subir al escenario. Cuando una persona elige una profesión vocacional como ésta, que no la consideras un trabajo, aunque lo sea, el tiempo pasa muy rápido. Cuando uno va a una oficina a un trabajo que no le gusta, el tiempo pasa muy despacio y a mí se me pasa volando.

"Ningún artista 'muere' mientras tenga ilusión y ganas" - Foto: Laura_Merlo¿Queda algo de la Pasión Vega de ‘Un toque de distinción’ (1996) en su último disco? ¿Cómo ha evolucionado como cantante a lo largo de estos años?

La evolución ha sido exponencial a medida que he ido abriendo otras puertas y ventanas. Con esa apertura se han ido sucediendo una serie de proyectos que te llevan a otras músicas y nuevos registros en la voz y en la manera de expresarlo. La evolución es constante, no he parado de evolucionar en todos estos años, y eso se transmite también luego sobre el escenario, en el trabajo día a día y los trabajos que eliges. No obstante, cuando echo la vista atrás, lo que he ido proponiendo en mis discos y conciertos siempre ha estado ligado a mis raíces, a esos comienzos en mi infancia y juventud en los que escuchaba todo tipo de música, desde Joan Manuel Serrat a Frank Sinatra, pasando por el fado, el flamenco, la copla… Toda esa memoria sentimental la he ido incorporando a la música que hago en la actualidad, que es una música de raíz.

En un sector tan competitivo como el musical hay que renovarse o ‘morir’…

Es necesario. La ‘muerte’ de un artista se produce cuando éste deja de tener ilusión y ganas. Mientras exista esa ilusión y esas ganas de expresar a través de la música y el arte, siempre se tiende a un proceso de renovación. Uno mismo quiere mejorar y llegar a más público y aquí entran en juego las nuevas formas de comunicar, las redes sociales, que son un instrumento muy poderoso si se saben utilizar en positivo, todo con un equilibrio.

‘Todo lo que tengo’ es un homenaje al folclore latinoamericano. ¿Desde cuándo siente esta atracción por los compositores del otro lado del charco?

No concibo mi gusto por la música y mi forma de cantar sin tener en cuenta a todos esos grandes compositores e intérpretes latinoamericanos, gracias a que mis padres son unos grandes melómanos. Mercedes Sosa, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Violeta Parra… Toda esta música estaba en casa cuando yo era pequeña y su influencia me viene acompañando desde entonces. De hecho, la primera canción que aprendí, con mi tío Manuel a la guitarra, fue Alfonsina y el mar. A lo largo de este camino he sentido que necesitaba y me apetecía muchísimo encontrarme con estas nuevas generaciones de músicos que hay allí y juntarlos con los que tenemos en esta otra orilla.

¿Qué proyectos tiene una vez que finalice la gira en la que está inmersa?

Llevo ya meses preparando un nuevo trabajo musical y en unos días estrenamos un proyecto que nos han encargado expresamente para hacer un homenaje a Lorca en Alfacar (Granada). Llevamos meses ensayando este espectáculo que mezcla música y poesía. Además, para final de año, estamos preparando unos conciertos con la coral de Bilbao. Vamos intercalando esta gira con otros proyectos que van surgiendo en paralelo. Sobre el nuevo disco, pronto podremos contar algo.