6.000 ordenadores más para las escuelas de la región

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha empezará a repartir este viernes los equipos en Secundaria y avanza la contratación de 160 profesores más para el plan Reincorpora –T desde noviembre

6.000 ordenadores más para las escuelas de la región - Foto: Tomás Fernández de Moya

6.000 ordenadores llegarán desde este viernes a los centros de Secundaria de Castilla-La Mancha, donde también se esperan repartir otros 9.000 routers para atender la brecha digital en este nivel educativo. Así lo anunció la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en Ciudad Real, donde también avanzó la contratación de 160 profesores más para desarrollar el programa Reincorpora-T este mes de noviembre, que ayudará al alumnado identificado desde la Administración educativa con necesidades derivadas de la situación generada por la crisis del coronavirus. 

Rodríguez avanzó la firma de un convenio en el Consejo de Gobierno de este martes con el Ministerio de Educación y FP y la entidad Red.es para la ejecución del programa de transformación digital del sistema educativo ‘Educa en Digital’ que, entre otras cosas, facilitará la entrada de la Inteligencia Artificial en las aulas. 

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “este acuerdo pretende ser un complemento al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha a través de la dotación de dispositivos y de otros recursos digitales”.

Para ello, el acuerdo contempla el diseño de una serie de actuaciones. La primera, es la relativa a dotación de material informático y "atender la brecha digital en las etapas de Infantil y Primaria" mientras en Secundaria se repartirán 20.000 dispositivos. 

De la mano de este convenio también se apoyará la dotación de recursos educativos digitales, la formación para los docentes en competencias digitales y la reconversión del sistema educativo para abrir la puerta a la inteligencia artificial en las aulas.

La inversión prevista para desarrollar este programa asciende a más de 10 millones de euros, de los que dos millones llegan desde Red.es y el resto lo aporta el ejecutivo castellano-manchego.

Los recursos materiales y tecnológicos de este acuerdo irán destinados al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha. Este plan contempla una inversión de casi de 28 millones de euros, destinada a la modernización del sistema educativo regional a través del reparto de más de 44.000 portátiles, 18.500 tabletas, 10.500 routers, 2.400 webcam, 300 paneles interactivos.

Una inversión que se completa con el refuerzo de la plantilla de profesores, que a los 800 profesionales que desde la semana que viene se incorporarán a los centros educativos de la región para desarrollar el tercer Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, se sumarán 160 más con el programa Reincorpora -T.

“Estos programas traerán aparejados la contratación de 800 efectivos docentes y beneficiarán a más de 110.000 alumnas y alumnos de la Comunidad Autónoma identificados desde la Administración educativa con necesidades derivadas de la situación generada por la COVID-19”, destacó la consejera que destacó que “los programas se desarrollarán durante todo el primer trimestre, contarán con un presupuesto de más de 6 millones de euros y llegarán 450 centros de Primaria, 250 de Secundaria y 100 de Bachillerato”.

La primera fase del Plan Éxito se desarrollará a lo largo del primer trimestre para reforzar los efectos negativos de la pandemia y se organizará a través de los programas Refuerza-T en sus tres niveles, Actualiza- T y Reincorpora-T. Por su parte, la segunda fase del Plan se desarrollará entre el 2º y 3º trimestre y se organizará a través de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Reincorpora-T y Actualízate-T.

El desarrollo de este III Plan de Éxito Educativo supondrá, en su conjunto, para este curso, destinar más de 21 millones de euros a los centros sostenidos con fondos públicos, los cuales beneficiarán a más de 113.000 alumnas y alumnos de todos los niveles educativos. Además, permitirá la contratación de 960 efectivos docentes, 160 más que el curso pasado.    

En cuanto al programa Reincorpora-T, que trae aparejada la contratación de 160 efectivos docentes más, "irá dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación”, explicó Rosa Ana Rodríguez. “Para su puesta en marcha, que será en torno al mes de noviembre, se van a destinar más de 5 millones de euros, los cuales beneficiarán a unos 1.800 alumnas y alumnos de unos 160 centros”, añadió.