Ejercicios para una mente sana

Hilario L. Muñoz
-

La neurocientífica Raquel Marín presenta su libro de recetas y técnicas adaptadas a las edades para fortalecer el cerebro

Ejercicios para una mente sana - Foto: Rueda Villaverde

El ejercicio y la alimentación son las claves para tener una mente en forma. Así lo expone la neurocientífica y directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna, Raquel Marín, que ayer estuvo en Ciudad Real para presentar Pon en forma tu cerebro.  Se trata de un libro en el que desde la ciencia narra aspectos para mostrar cómo hay que alimentarse o qué actividad realizar para ejercitar la mente. Aspectos que desarrollan el contenido de Dale vida a tu cerebro, su primer libro. 

«Pon en forma tu cerebro está basado en todo lo que las personas me han pedido saber sobre el cerebro, para cómo mejorarlo en todos los niveles», explicó Marín, en declaraciones previas a su presentación en Serendipia, donde llegó de la mano de la asociación científica Adicipec. «Se trata de una guía práctica para que se pueda abordar una salud cerebral integral con independencia de la edad, género o actividad». Se pueden hacer muchas acciones por mejorar el cerebro, en realidad, los dos cerebros, ya que tan importante es el que hay sobre el cuello como el intestino, por donde entran los nutrientes y las bacterias que se encargan de esa labor. Marín recordó que hay cerebros hiperactivos, con el ánimo bajo, adolescentes o en la menopausia y que implican diferentes áreas sobre las que actuar. De este modo, en el libro se abordan recetas para mostrar los alimentos del cerebro, o el ejercicio físico, con aspectos tan sencillos como hacer malabares que ayudan a pensar. 

La tabla de ejercicios a realizar cada día implica «quererse mucho, porque la parte afectiva es importante» explicó Marín, quien puso de ejemplo que «visitar a los amigos una vez a la semana reduce el riesgo de Alzheimer en un 17%». El segundo aspecto es el ejercicio físico, para lo que basta mover las piernas, «a buen paso y al aire libre». Lo tercero es tener en cuenta qué se come, para saber lo que es «aliado» del cerebro y lo que no. Lo último es dormir bien, «porque no dormir o tener un sueño de poca calidad en el medio plazo es bastante nocivo».