El PN Valle de Alcudia dispondrá de 6,37 millones hasta 2029

D. R.
-

El borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que espera ver la luz este mes, contempla 5.235.000 euros en inversiones y un millón para el mantenimiento de este espacio durante sus diez años de vigencia.

Uno de los parajes del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. - Foto: Rueda Villaverde

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que este mes podría ver la luz, contempla un presupuesto de 6.379.000 euros para sus diez años de vigencia, hasta 2029, de los cuales 5.235.000 euros corresponden a inversiones a acometer en este espacio protegido durante este periodo de tiempo y el resto, 1.040.000 euros, se destinará al mantenimiento de este parque natural, cifrado en 104.000 euros anuales.

El borrador del PRUG, al que ha tenido acceso La Tribuna, recoge que la principal inversión a acometer en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona será para construir un centro de información y recepción de visitantes, siendo éste el único de toda la comunidad autónoma que carece de esta infraestructura, para lo cual se destinarán 2.250.000 euros.

Como ya avanzó este diario, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se tiene previsto acometer esta infraestructura en la próxima legislatura, para lo cual hay que tomar una decisión sobre su ubicación. El departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo está a la espera de aprobar el PRUG, que espera se produzca en este mismo mes, tras lo cual se procederá a la elección del lugar donde se implantará el centro de información y recepción de visitantes, siendo las tres ubicaciones planteadas las siguientes: el yacimiento arqueológico de Sisapo, ubicado en la pedanía almodovareña de La Bienvenida, el Camping Municipal de Fuencaliente y el casco urbano de Brazatortas.

El siguiente proyecto a destacar por su inversión es el deslinde de vías pecuarias del Parque Natural, dotado con 1.250.000 euros, seguido de un millón de euros para un plan de rehabilitación de conservación de la dehesa. Asimismo, se contemplan 400.000 euros para la rehabilitación y mejora de caminos públicos y de servicio a Monte de Utilidad Pública (MUP) tanto del Parque Natural como de su área socioeconómica y 125.000 euros para la mejora del hábitat para el conejo de monte en MUP.

El Plan Rector de Uso y Gestión también prevé 100.000 euros para la implantación, rehabilitación, señalización y mantenimiento de sendas en superficies públicas, 20.000 euros para la protección de bonales, otros 20.000 euros para la grabación de un nuevo audiovisual «con los últimos medios tecnológicos» para difundir los valores del Parque Natural, 15.000 euros para un plan de defensa contra incendios y evacuación, misma cantidad para el Plan de Uso Público, otros 15.000 euros para la elaboración de cartografía propia, 15.000 euros más para un plan de divulgación y 10.000 euros para la retirada de la cartelería obsoleta y en mal estado.

Mantenimiento. El PRUG del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona recoge 104.000 euros anuales para el mantenimiento de este espacio, de los cuales casi la mitad corresponde a la apertura, funcionamiento y mantenimiento del centro de información, con un total de 46.000 euros cada año. Le siguen, por importe, 20.000 euros para la rehabilitación y mejora de caminos públicos y de servicio a MUP y 15.000 euros para el censo y seguimiento de especies protegidas: águila imperial, buitre negro, águila perdicera, cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino, águila real y lince.

También se destinará cada año 10.000 euros para rehabilitación, señalización y mantenimiento de sendas, 4.500 euros para folletos sobre rutas, 2.000 euros para mantenimiento de la red de senderos y página web y otros 2.000 euros para seguimiento de las colonias de murciélagos, entre otros.