Elena Hernández ve una «moda» el lenguaje inclusivo

La Tribuna
-

La responsable del Español al Día recuerda que el desdoble del masculino y femenino se usa en los discursos pero no en conversaciones durante la apertura del programa Españoleemos

Elena Hernández ve una «moda» el lenguaje inclusivo

La directora del departamento de Español al Día de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández, defendió ayer en el Campus de Ciudad Real el uso genérico del masculino gramatical como el mecanismo inclusivo que tiene la lengua para aludir a colectivos formados por hombres y mujeres y que quedan lejos de las «estrategias lingüísticas», en alusión al constante desdoble de términos, que «pretenden eliminarlo o evitarlo». Elena Hernández, abrió ayer la Semana de las Letras EspañoLeemos de la Facultad de Letras de la UCLM con la ponencia El llamado ‘lenguaje inclusivo’… ¿es de verdad inclusivo?, advirtió que es «mucha» la confusión que existe entre lenguaje y sexismo y dijo que «sin dejar de luchar contra el sexismo lingüístico, que existe», se puede «ser feminista sin intervenir de forma artificial en el lenguaje», algo que, en su opinión, «es a veces lo que se pretende con el uso de este llamado lenguaje inclusivo».

Precisamente es el uso de ciertas propuestas lingüísticas, entre las que Hernández ha citado el caso de ‘portavoces’ y ‘portavozas’, las que ya están generando ambigüedades donde antes no las había. La prueba es que de las casi 400 consultas mensuales que recibe su departamento, «un alto porcentaje» están relacionadas con el lenguaje inclusivo. En este sentido, Hernández se mostró convencida de que esas estrategias de desdoble «no tendrán implantación real» y «se quedarán en un moda» porque «se quedan solo en documentos o discursos políticos o públicos, pero no se oyen en conversaciones entre amigos o en casa».

EspañoLeemos, organizada por estudiantes del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM, aglutina hasta el jueves un conjunto de actividades orientadas a la divulgación y al conocimiento de la lengua y la literatura españolas, además de un homenaje a Federico García Lorca con motivo del centenario de su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Las actividades continúan hoy con la representación teatral La voz de Federico y un taller de teatro y culminarán el jueves con un encuentro literario con el dramaturgo Álvaro Tato, 13 horas, y una jam de poesía, las 18 horas.