Preparados ante el Brexit

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Medio centenar de empresarios acuden una jornada que sirve para «evitar problemas» ante la inminente salida del Reino Unido de la UE

Preparados ante el Brexit

Más de medio centenar de empresas de la provincia se dieron cita esta mañana en la Cámara de Comercio de Ciudad Real para participar en la jornada ‘La empresa española ante el Brexit’; una cita organizada por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del ICEX en la que se ha abordado la realidad de este nuevo escenario en el comercio internacional. Esta sesión de trabajo se desarrolló en colaboración con CEOE, la Cámara de España, la Agencia Tributaria y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y contó con el apoyo de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y la Cámara de Ciudad Real.

Durante la presentación de la jornada, el director general de la Cámara, José María Cabanes, señaló la oportunidad de la jornada que afecta de forma directa al tejido empresarial en un entorno internacional «cambiante ante el que es necesario definir estrategias». Por su parte, el presidente de Fecir, Carlos Marín, indicó que «aunamos esfuerzos en torno al empresariado de Ciudad Real con un tema muy necesario para conocer todos los escenarios posibles para evitar desinformación y, como tal, problemas para el empresario». Mientras, la representante de la Secretaría de Estado de Comercio, Cristina Teijelo, aseguró que ante la incertidumbre por el Brexit se han desarrollado más de 50 jornadas en toda España para trasladar a la sociedad las medidas a aplicar ante un hipotético escenario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

quinto socio comercial. El director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, recordó los diferentes escenarios posibles con el que es «el quinto destino de nuestras exportaciones». Rosell apuntó que el año pasado se exportó a Reino Unido 326 millones de euros «y las operaciones intracomunitarias se han incrementado notablemente», por lo que reiteró «que esta jornada es esencial para informar y también para formar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea».

Así, afirmó que «nuestras empresas tienen que analizar y valorar sus acciones de salida al Reino Unido y yo les animo a que aprovechen esta coyuntura para analizar los mercados, sus competidores y consumidores para fijar una estrategia de trabajo». En este punto, dijo que contarán con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha.

La jornada ‘La empresa española ante el Brexit’ contó con ponencias como  ‘El Brexit: una visión para Castilla-La Mancha’ a cargo de la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco; o la charla de Fernando Salazar, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, ‘Las implicaciones del Brexit en el ámbito aduanero’.