La CHG reduce la dotación de regadío en varios embalses

M.L
-

Torre de Abraham contará con 28 hectómetros cúbicos, tres menos que en la campaña pasada; el Gasset con uno; y el Vicario con 4,8 hectómetros

La CHG reduce la dotación de regadío en varios embalses - Foto: Rueda Villaverde

La comunidad de Regantes de Torre de Abraham contará para la campaña de riego de este año con 28 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución en relación a los 31 que tenía asignados el año pasado y a los 33 que tiene de concesión. La presidenta de esta comunidad de regantes, María del Mar Rodríguez, afirmó a este diario que se trata de la dotación que se les asignó ayer en la Junta de Explotación de la zona oriental que se celebró con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Ciudad Real y que se atribuyó al estado de «prealerta» que presenta este embalse, que se encuentra al 29,4 por ciento de su capacidad.  

«Todos queremos más, pero no ha podido ser», afirmó la presidenta de esta comunidad de regantes que matizó que, en el caso de que se registren lluvias durante la primavera, esta dotación podría aumentar, aunque de momento asumen que tienen que «ajustar» el riego de los cultivos a la dotación de agua que les ha sido asignada.

No es la única comunidad de regantes que verá reducida su dotación para el riego según lo establecido en el Plan de Sequía. En el caso del Vicario, la dotación asignada para la campaña de este año es de 4,8 hectómetros cúbicos, frente a los siete que tenía el año pasado y el incremento del volumen de agua que iba a solicitar. Su presidente, Narciso Ruiz, considera que es «poco», aunque reconoce que la explicación por parte de la CHG fue «clara y concisa» y se debe a la situación de «alerta» que presenta este embalse de la provincia. En concreto, almacena casi 14 hectómetros cúbicos y tienen que tenerse en cuenta las reservas para cuestiones como el caudal ecológico, los cultivos permanentes o la evaporación.

En el Gasset, se ha asignado un hectómetro cúbico para el regadío, frente a los 5,5 hectómetros que tiene de concesión y que eran también los que iba a solicitar la comunidad de Regantes del Gasset que, sin embargo, no ha visto atendida esta solicitud y se debe atener a la cuantía establecida por el organismo de la cuenca basándose lo establecido por los planes de la cuenca.  

Por lo que respecta a la Comunidad de Regantes de Peñarroya, su asignación se ha cuantificado en 25 hectómetros cúbicos, frente a los 20 que tenía la campaña pasada. En este caso, el embalse almacena 49,2 hectómetros cúbicos y se encuentra al 98,7 por ciento, el mejor porcentaje de reservas de la zona oriental del Guadiana.