Ayudas a la vivienda para víctimas de violencia de género

Manuel Espadas
-

Las beneficiarias de esta partida habilitada por el Gobierno regional podrán optar a cantidades no superiores a 375 euros al mes para sufragar hasta el 50% del coste de la vivienda, según ha anunciado en Ciudad Real, Carmen Olmedo

Un momento de la visita de Carmen Olmedo a las nuevas oficinas de Tragsatec. - Foto: LT

El Gobierno de Castilla-La Mancha podrá a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género medio millón de euros para ayudas al alquiler de viviendas, hasta un máximo del 50% del precio de éste y sin sobrepasar los 375 euros. Las posibles beneficiarias deberán cumplir tres condiciones, la de estar reconocidas como víctimas de violencia de género, que no tengan ingresos anuales superiores al triple del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, unos 22.500 euros) y que el coste del alquiler no sobrepase los 750 euros mensuales.

Lo ha anunciado esta mañana en Ciudad Real la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo, que explicaba que estas ayudas persiguen "sacar a estas mujeres de ese trance tan horrible en el que se encuentran, porque el Gobierno regional está para apoyarlas en ese inicio de una nueva vida. Son mujeres que lo han pasado muy mal y esa experiencia las ha  hecho más fuertes, y queremos apoyarlas para que puedan retomar una vida lo más normalizada posible".

Estas ayudas al alquiler de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género se pueden solicitar ya, sin cita previa, en las oficinas que la administración regional tiene en la calle Alarcos 21. Esta partida de 500.000 euros supone un importante aumento con respecto al año pasado, cuando fueron 180.000 euros los que se pusieron a disposición de este colectivo, con 23 beneficiarias en la provincia de Ciudad Real.

Carmen Olmedo anunciaba esta línea de ayudas durante su visita a las nuevas oficinas que la empresa pública Tragsa ha habilitado en el número 10 de la calle del Carmen, desde donde se gestionará y se dará información sobre el resto de ayudas para acceder a la vivienda pública, en una provincia que cuenta con el mayor parque de este tipo de vivienda en Castilla-La Mancha, hasta el 55% de toda la comunidad.