El Alarcos no puede con un Antequera superior

Manuel Espadas
-

El equipo malagueño se lleva los dos puntos del Quijote Arena y complica las opciones de los de Ciudad Real en la segunda fase por el ascenso a Asobal (21-25)

Los jugadores del Alarcos mostraron una pancarta de apoyo al recién operado Frank Cordiés. - Foto: LT

El BM Antequera se ha llevado dos puntos muy importantes del Quijote Arena (21-25) en un partido de claro dominio visitante, con rentas de hasta ocho goles, y en el que una gran reacción de los manchegos en los últimos minutos no impidió una dolorosa derrota que complica las opciones ciudadrealeñas en la segunda fase por el ascenso a Asobal.

El Vestas Alarcos presentó la inesperada ausencia de su extremo izquierdo titular, Íñigo Barricart, aunque lo cierto es que el desparpajo y el acierto de Pepe Mora (8 goles de 9 lanzamientos) consiguió que no se echara demasiado de menos al navarro. Javier Laguna puso un planteamiento de inicio con dos cambios defensa-ataque, con ‘Jota’ Serrano y Palacios sólo para defender y con el diestro Noelvis Robles a brazo cambiado en el lateral derecho.

Un planteamiento que dio sus frutos enseguida, con un Vestas Alarcos muy intenso en defensa con su profundo 6-0 de muchas piernas, y con Robles superando en ataque a la defensa rival (5-3, minuto 10). Pero fue un espejismo porque la primera parte ya la dominaría el equipo de Lorenzo Ruiz, apoyado atrás con un espectacular Diego Moyano en la portería, quien a sus 50 años demostró que sigue siendo un hombre determinante en esta categoría. Pese a la gran defensa alarquista, el Antequera le daba la vuelta al marcador con un parcial de 0-4 (5-7) y desde entonces no cedió la iniciativa, con rentas de hasta cuatro goles (6-10, minuto 19) y un Carles Asensio anulado por los andaluces.

Tras el tiempo muerto de Javier Laguna aparecían en pista Palacios por la derecha y Álex Plaza en el central, que consiguieron crear algunas dudas al 6-0 malagueño y al descanso pudieron recortar esa renta a la mitad (10-12), pese a los latigazos del chileno Diego Reyes, exjugador del Alarcos.

Pero la superioridad del Antequera se hizo más patente aún tras el intermedio. Superioridad absoluta en el arranque de la segunda mitad, con una defensa que apenas dejaba opciones al ataque local, y cuando los de Javier Laguna la lograban superar, ahí aparecía el ‘abuelo’ Moyano. La renta visitante fue creciendo de un modo preocupante y desesperante. Con el 13-21 (minuto 41) Javier Laguna utilizaba su último tiempo muerto, más que para corregir aspectos tácticos, para intentar estimular a los suyos con una sonora bronca. Laguna puso a Óscar Ruiz en la portería, subió al defensa al 5-1 y ordenó ir a por el partido a la desesperada, ya con poco que perder. Un parcial de 3-0, con Pepe Mora impecable, recortaba algo las diferencias (16-21, minuto 44). El Antequera, aunque mucho más incómodo en la pista y con ciertas dudas, supo administrar su suculenta renta, pese a que ésta llegó a bajar hasta los tres goles (20-23, minuto 51).

La próxima jornada el Vestas Alarcos cerrará la primera fase en el Grupo B de la División de Honor Plata Masculina en Zamora, a falta de conocerse la fecha del trascendental partido aplazado contra Torrelavega en el Quijote Arena.

 

VESTAS ALARCOS. Torres (5 paradas), Pepe Mora (8), Almansa (2), Grandi (1), Robles (2), Mach (1 p.), Asensio (2) -siete inicial-; Palacios, Álex Plaza (4, 3 p.) y Serrano.

ANTEQUERA. Moyano (10 paradas), Del Castillo (5), Podadera (4), Luis Castro 1), Ortega, Chispi (4), Alberto Castro (1) -siete inicial-; Santamaría, Nacho Soto (2, 1 p.), Moreno, Rafa Baena (3), Isaac García, Cabrera, Reyes (5, 1 p.) y Alarcón (1 parada).

ÁRBITROS. Oyarzun Aylagas y Zaragueta Ruiz. Excluyeron a Palacios, Pepe Mora, Asensio (2); Luis Castro (2), Alberto Castro (2), Reyes y Alarcón.

PARCIALES. 2-2, 4-3, 5-6, 6-9, 9-11, 10 -12 (descanso); 10-15, 13-19, 16-21, 17-23, 19-23 y 21-15.

INCIDENCIAS. Partido de la jornada 17 en el Grupo B de la División de Honor Plata Masculina. Pabellón Quijote Arena, sin público. Los jugadores locales posaron con una pancarta de ánimos a Frank Cordiés, operado el viernes de su rodilla derecha.