Junta reconoce a dos centros como Comunidad de Aprendizaje

Ana Pobes
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El CEIP Menéndez Pelayo, de Puertollano y Nuestra Señora de los Ángeles, de Pedro Muñoz reciben esta distinción cuyo principal objetivo es mejorar los resultados escolares

Junta reconoce a dos centros como Comunidad de Aprendizaje

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reconocido al CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano como centro de Comunidad de Aprendizaje.  Un reconocimiento, explica la directora del centro, Graci Ramos, por el que se lleva luchando hace ya tiempo y que ha supuesto la transformación social y cultural del centro con la «implicación de padres, alumnos, profesores y voluntarios» en actuaciones educativas de «éxito» como, por ejemplo, tertulias literarias y grupos interactivos. Asimismo, recuerda que aunque el reconocimiento llega ahora, con la llegada de una nueva convocatoria tras la última que llegó 2016-2017, el centro forma parte de la comunidad de aprendizaje desde hace cuatro años, cuando «se solventó el problema de la falta de formación».

El proceso, explica Ramos, empieza analizando las principales necesidades del centro. Diferentes deseos que se llevaron al árbol de los sueños, y que algunos se han convertido en realidad en cierta parte gracias al trabajo y el empeño de las comisiones mixtas.  Así, conocer la playa, tener piscina y comedor en el colegio o realizar una carrera de motos han pasado ya a la lista de los sueños cumplidos. «Un árbol que ya tiene muchos frutos y con el que se pretende tratar la enseñanza de otra manera con actividades basadas en la filosofía de las comunidades de aprendizaje», comenta, en declaraciones a La Tribuna, la directora del centro educativo.    

Diferentes iniciativas, explica Ramos, cuyo objetivo es la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, así como lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Y el CEIP Menéndez Pelayo lo ha conseguido. Así lo demuestran los datos, pues en el curso escolar 2019-2020 aprobó el 55,5% del total mientras en el curso 2020-21 fue del 65,5%. «Hemos mejorado en los resultados escolares como en la convivencia. Se piensa que los centros adheridos a la comunidad de aprendizaje son colegios en barrios marginales y con alumnado de carencias pero a nivel internacional los centros de elite son comunidad de aprendizaje. Si esto funciona con alumnos de este tipo, imagínese con estudiantes con un nivel sociocultural más alto», argumenta.  

Ahora, y tras el reconocimiento del centro como comunidad de aprendizaje, el 'Menéndez Pelayo'  continúa trabajando para conseguir nuevos retos como el de «seguir afianzando todo lo logrado e implicar aún más a todas las familias». Todo ello, sin olvidar aquellos sueños que no se han cumplido y por los que se seguirá trabajando como es el caso, por ejemplo, cambiar el nombre del trabajo por uno de mujer que será elegido por el propio alumnado.  

Junto al Menéndez Pelayo, de Puertollano La Junta ha reconocido también como centro de Comunidad de Aprendizaje al CEIP Nuestra Señora de los Ángeles de Pedro Muñoz. A nivel regional han conseguido también esta distinción los centros toledanos de San Francisco, en Los Navalmorales, La Raña en Navahermosa y el Ceip El Duende (Nambroca) y el Ceip Federico Muelas, en Cuenca. Además del Ieso Harévolar (Guadalajara). Asimismo, y según el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) continúan con esta distinción seis colegios de la provincia.