La contratación a tiempo parcial crece en la UCLM

C. de la Cruz
-

La radiografía de la Universidad de Castilla-La Mancha muestra un leve crecimiento de plantilla en los últimos cursos, aunque se contrae la contratación de personal docente e investigador

La contratación a tiempo parcial crece en la UCLM - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Una nueva Ley de Universidades es una vieja demanda del mundo académico que ahora se retoma con especial interés por parte del Ejecutivo nacional. El titular de la nueva cartera de Universidades, Manuel Castells, afronta una gira con las diferentes comunidades universitarias dentro del proyecto ‘#ElMinistroEscucha’, y es que antes de acometer los cambios es necesario realizar una radiografía lo más precisa posible.

Para ello, el Sistema Integrado de Información Universitaria ha elaborado un informe, con fecha del pasado día 14, a partir de la Estadística de Personal en las Universidades que elabora el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que muestra cómo el personal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) alcanzó el curso 2018-2019 las 4.088 personas. La cifra muestra un aumento de 30 efectivos respecto al curso anterior y evidencia un crecimiento sostenido con 227 más que en el periodo 2015-2016, en el cual se inicia la estadística ministerial. El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, apuntó en días pasados a esa tendencia al alza aunque se refirió a los procesos que conllevan dichas contrataciones.  

Por colectivos, el Personal Docente e Investigador (PDI) es el mayoritario en la UCLM con 2.428 personas, tres menos que en el curso 2017-2018. En segundo lugar se sitúa el Personal Administrativo y de Servicios (PAS), que veía incrementado su número en ocho efectivos hasta llegar a los 1.116. El Personal Empleado Investigador (PEI), formado por investigadores adscritos a proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas, fue el que más creció: 99 más que en el curso 2017-2018 hasta situarse en los 281. Por último, el Personal Técnico de Apoyo (PTA), integrado por 263 personas. El informe también revela los índices de temporalidad dentro de la universidad, que afecta al 24,5% de la plantilla. De hecho, se centra en el Personal Docente e Investigador, que cuenta con un 39% de investigadores a jornada parcial, casi medio punto más que en el curso 2017-2018 y cuatro más que en el 2015-2016.

La mujer por su parte va ganando terreno en la UCLM, aunque muy poco a poco. Actualmente representa el 45,7 por ciento del total del personal de la universidad regional, medio punto más que en el curso 2015-2016. Y por edades, la UCLM se encuentra en plena madurez: el 61,4 por ciento se encuentra entre los 35 y 53 años. Los menores de 25 años continúan siendo una minoría (1,8 por ciento), menos incluso que los mayores de 65 años (2,2 por ciento).