Victorias para los dos conjuntos del CB Ciudad Real

La Tribuna
-

El equipo masculino se imponía en Toledo al Polígono pese a sus numerosas ausencias (67-75), mientras que el femenino superaba con claridad al Don Fadrique (43-58)

Santi Amores da instrucciones a sus jugadoras durante un tiempo muerto. - Foto: CB ENCE Ciudad Real

Fin de semana redondo para el CB ENCE Ciudad Real, saldado con victorias para sus dos equipos sénior.

En Primera Masculina, ocho jugadores le bastaron al equipo para vencer a domicilio a un Baloncesto Polígono (67-75) que no encuentra la manera de vencer en las últimas semanas. Las lesiones están haciendo mella en el conjunto de Chema López pero no a nivel de juego. Los ocho hombres disponibles desempeñaron perfectamente su función y gracias a su buena puesta en escena lograron una gran victoria en la pista toledana.

Que la primera canasta del partido sea del veterano Ricardo Fábrega, ya es un clásico del baloncesto castellano-manchego. A pesar de los años, hay cosas que nunca cambian, y una de ellas es la facilidad que tiene este jugador para anotar en la pintura rival. Reaccionó Vicente Coronel con dos triples seguidos y contestó Fábrega con otra canasta bajo el tablero. Parecía como si estuviéramos viendo el partido disputado hace unos meses en Ciudad Real. Los mismos protagonistas con la misma eficiencia. El juego estuvo equilibrado hasta que a los cinco minutos un parcial de 0-7 ponía a los de Chema López con la primera ventaja significativa en el marcador (10-17). El punto fuerte de los ciudadrealeños, la amenaza de todos los jugadores en pista desde la línea de tres, hizo que se llegara al término de los diez primeros minutos por 14-24. Además de los triples de Coronel, también hubo acierto desde el exterior por parte de Lorenzo Ruiz y David Naranjo secundados por un buen Darío Dondarza que se peleaba con los pívots toledanos.

En el comienzo del segundo periodo hubo intercambio de canastas, hasta que un triple de Manu Patón cambió la dinámica y encadenó una nueva racha del C. B. ENCE Ciudad Real que acabó con otro triple de Vicente Coronel (18-34). No sería el último del escolta ciudadrealeño que en los minutos sucesivos consiguió otro. Tanto acierto desde la línea de 6.75 era vital para los visitantes, ya que por dentro los postes toledanos eran superiores. Al término del segundo cuarto el resultado era de 31-44.

La dinámica era la misma en el tercer periodo. El C. B. ENCE Ciudad Real seguía muy inspirado en ataque y Baloncesto Polígono no encontraba soluciones. Apareció entonces Adrián Mora para los locales, siendo sus puntos claves para capitanear a su equipo. Los toledanos consiguieron bajar de los diez puntos de ventaja después de mucho tiempo a dos y medio para llegar al final del periodo. Esa ventaja siguió mermando hasta un definitivo 50-57 que ponía en peligro el partido para los de Chema López.

El último cuarto comenzó con un parcial de 0-6 que permitió coger oxígeno al C. B. ENCE Ciudad Real. Llegaron más triples de Adrián Mora que era el único que parecía tener la llave de la defensa ciudadrealeña. A falta de un minuto y medio, una nueva canasta de Mora ponía a cinco puntos a los poligoneros. Los tiros libres fueron decisivos para que el C. B. ENCE Ciudad Real no dejara desaprovechar la ventaja e incluso fuera incrementada hasta al final de partido donde se acaba con un definitivo 67-75.

La victoria de los ciudadrealeños hace que metan dos victorias de diferencia sobre los toledanos más el 'basket-average'.

 

Ficha técnica:

Pabellón: Municipal de Santa María de Benquerencia (Toledo).

Árbitros: Copeiro de Villar Verdejo y Félix Conde.

Baloncesto Polígono 67 (14+17+19+17): Miguel Ángel Lara (2), Sandro L. Vargas (2), Álvaro Utrilla (8), David Curiel (9), Álvaro Ramos (4), Mikel García, Alejandro Fábrega (2), David González (4), Rubén Burgos (2), David García (5), Adrián Mora (22), Ricardo Fábrega (7).

C. B. ENCE Ciudad Real 75 (24+20+13+18): Lorenzo Ruiz (7), Daniel Naranjo (8), David Naranjo (5), José María Bachiller (2), Vicente J. Coronel (20), Felipe Fernández (10), Darío Dondarza (18) y Manu Patón (5).

 

SEGUNDA FEMENINA.

Último partido de liga regular en la Segunda División Femenina de Castilla-La Mancha. Esta liga distinta a tres vueltas entre cuatro equipos de valientes jugadoras y comprometidas juntas directivas y staff técnicos se ha podido completar pese a las vicisitudes de esta terrible pandemia que estamos afrontando. Esta es la mayor victoria compartida por todas las plantillas y amantes al baloncesto.

Era la tercera ocasión en la que se enfrentaban Don Fadrique y CB Ciudad Real en pocos meses y por lo tanto, todas las protagonistas se conocían perfectamente. En este último partido, las ciudadrealeñas fueron mejores desde el principio hasta final con un despliegue físico y técnico que brilló mucho más en el último cuarto de partido (43-58).

Las dos primeras canastas fueron para el C. B. ENCE Ciudad Real pero el conjunto local reacciona con un parcial de 6-0 que le da la vuelta al marcador. Mucha igualdad durante los diez primeros minutos, normal para cómo se conocen los dos equipos. Mientras Rebeca Pando y Raquel Cervilla sumaban en los comienzos, una cada vez más inspirada Gloria Ruiz sumaba para su equipo al final del primer periodo. Por parte del C. B. Don Fadrique, las jugadoras con más claridad de cara al aro rival eran Andrea España, María Sotoca y una Lucía Organero que despertaba a cuatro segundos de cumplirse los primeros diez minutos con un triple marca de la casa (15-18).

Los primeros puntos en el segundo cuarto se hicieron esperar. Los dos equipos se emplearon con defensas muy cerradas que protegían el aro propio e invitaban a las tiradoras a ensayar desde la línea de tres puntos. No hubo acierto y el rebote era controlado por el equipo defensor. Con estas premisas, hasta que Rebeca Pando abrió “la lata” con un gran triple en el minuto cinco del segundo cuarto nadie fue capaz de anotar antes. Detrás de ella, Rebeca Salinas en una gran acción vuelve a golpear la defensa rival, pero en los dos últimos minutos del cuarto un parcial de 7-0 para C. B. Don Fadrique ajusta el resultado a la mínima ventaja para las “blues” (22-23). Pudo reaccionar el C. B. ENCE Ciudad Real gracias a un triple en los últimos segundos de Raquel Cervilla que coloca el definitivo 22-26 al descanso.

El partido discurría bajo los mismos parámetros en los primeros minutos del tercer cuarto. Tres minutos pasaron para que de nuevo Rebeca Pando anotara un tiro libre, otros dos minutos para que lo hiciera Gloria Ruiz y casi otros dos para que lo hiciera Rebeca Salinas. Aunque punto a punto, el C. B. ENCE Ciudad Real iba sumando (22-29), mientras que por parte de las fadriqueñas hasta que no pasaron más de seis minutos nadie encontraba la fórmula secreta para anotar. En los últimos dos minutos, los dos equipos se animaron algo más y el partido llega al final del tercer capítulo con un 28-36, en el que el análisis más evidente es, que cada vez más el conjunto visitante ponía tierra de por medio, pero en donde la distancia no se hacía insalvable para las locales si lograban una buena racha.

Entonces fue cuando el conjunto dirigido por Santi Amores jugó mejor. Todo el trabajo salió a relucir en los últimos diez minutos. Sus jugadoras movieron perfectamente las defensas planteadas por el C. B. Don Fadrique y los tiros empezaron a entrar. Cuando los tiros entraron, la defensa se abrió para llegar a ellos, y entonces hubo acciones muy buenas que acabaron debajo del aro tras buenas penetraciones. Raquel Cervilla primero y secundada por las dos Rebecas del C. B. ENCE Ciudad Real, Pando y Salinas, ponían la máxima diferencia en el marcador (31-49) a falta de cuatro minutos para el final. Incluso se llegó a los veinte de ventaja visitante (37-57) pese a que las locales lo intentaron, pero las jugadoras del C. B. ENCE Ciudad Real estaban desatadas y desplegaron su mejor juego en el último cuarto. Finalmente, el 43-58 es un reflejo de la superioridad del conjunto ciudadrealeño que a pesar de perder el primer partido frente a las toledanas, han conseguido reponerse con dos victorias posteriores.

Los resultados de la jornada dejan al C. B. ENCE Ciudad Real tercero en la clasificación, postulándose como rival en las semifinales de los play-off de ascenso a la 1ª División de Castilla-La Mancha el C. B. Cuenca Femenino. La igualdad entre los cuatro equipos hace que no esté nada decidido ni mucho menos.

 

Ficha técnica:

Pabellón: Municipal de la Villa de Don Fadrique.

Árbitros: Martínez Brito y Abengózar Molina.

C. B. Don Fadrique 43 (15+7+6+15): Sonia Comendador (4), Iris Vaquero, Pilar Vaquero (4), María Sotoca (3), Estefanía González (2), Lucía Organero (13), María Cruza (7), Andrea España (9), María Martín (1), Elena Organero.

C. B. ENCE Ciudad Real 58 (18+8+10+22): Blanca Herrero (2), María José Arévalo, Lucía Cayuela (3), Rebeca Salinas (11), Rebeca Pando (18), Raquel Cervilla (14), Andrea Morcillo, Gloria Ruiz (10).