El Museo López Villaseñor recoge lo mejor de los Rosablanca

D. Farto
-

La muestra recopila treinta de las obras presentadas a las anteriores ediciones del certamen cordobés y se inaugura el próximo jueves

El Museo López Villaseñor recoge lo mejor de los Rosablanca

El Museo López Villaseñor acoge el jueves, a partir de las 20 horas, la inauguración de la exposición de fotografía Plata pura, las auroras... de los premios Rosablanca, un certamen organizado en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, que con cuatro ediciones ha conseguido encaramarse como uno de los galardones de más prestigio en Andalucía y en España. La colección permanecerá a disposición del público hasta el 28 de septiembre.

El responsable de esta muestra es el escritor Aurelio Romero, organizador también del premio Café Español de relato corto, que este año cuenta como presidente del jurado con el escritor gallego Alfredo Conde, premio Nadal en 1991. Romero precisa que el premio fotográfico surgió «en un pueblo pequeño de Sierra Morena a propuesta de mi familia, que somos conocidos como los Rosablanca». Las raíces de esta familia están en Ciudad Real, detalló el promotor del concurso.

El primero año del certamen fue una iniciativa prácticamente familiar, pero en la segunda edición se une el Ayuntamiento y a partir de ahí fuimos con la Diputación, con la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco) y el presidente del jurado siempre ha sido el presidente de Afoco.

El certamen concede dos galardones, el Premio Rosablanca de Fotografía, que da nombre a la convocatoria, que es «un premio abierto a fotógrafos nacionales e internacionales y otro premio centrado en temas locales y sociales que este año está dedicado a la lucha contra la violencia de género», precisa.

La muestra está compuesta por 30 fotografías seleccionadas de entre todas las que concurrieron en las cuatro primeras ediciones. El organizador del concurso precisa que aunque la muestra es representativa de las cuatro temporadas cuenta con una mayor representación de la convocatoria de 2018.