Una propuesta de ley termina en pelea entre políticos chinos

Europa Press
-

Un legislador acaba trasladado en camilla y una diputada recibe un golpe en la cabeza, al debatirse una nueva normativa de extradición en el Parlamento de Hong Kong

Una propuesta de ley termina en pelea entre políticos chinos - Foto: S.C. LEUNG

Al menos cuatro diputados han resultado heridos este sábado en el Parlamento de Hong Kong tras producirse una discusión entre la oposición y los diputados progubernamentales sobre la polémica propuesta de ley de extradición. Un legislador ha sido arrojado al suelo y ha tenido que ser trasladado en una camilla; mientras que otra diputada se ha quejado de que estaba mareada después de sufrir un golpe en la cabeza. 

Durante las últimas semanas han aumentado las tensiones respecto a la propuesta de ley que permitiría enviar a los acusados a China, en lo que supondría un recorte de las libertades fundamentales de la ciudad de acuerdo con los términos del traspaso británico a la soberanía de Pekín en 1997. 

Los cambios propuestos han despertado un coro de preocupación inusualmente amplio entre las élites empresariales internacionales a los abogados y grupos de derechos humanos e incluso a algunas figuras próximas a Pekín. 

Chris Patten, el último gobernador británico de Hong Kong que devolvió la ciudad al Gobierno chino en 1997, describió la medida "como un asalto a los valores, la estabilidad y la seguridad de Hong Kong". 

Bajo esta ordenanza, Hong Kong tendría el derecho de ordenar la extradición de los delincuentes buscados a China, Macao y Taiwán, así como a otros países no cubiertos por los tratados de extradición existentes en Hong Kong. Como salvaguarda, tales órdenes, que se emitirán caso por caso, podrían ser impugnadas y apeladas a través del sistema legal de la ciudad. 

El problema es que las propuestas podrían convertirse en ley más adelante en el año, y el bloque prodemocrático de la ciudad no tiene los escaños suficientes como para bloquear la decisión.