CCOO reivindica un Pacto por la Juventud en Castilla-La Mancha

EFE
-

Pide que se recojan cuestiones como empleo y formación, acceso a la vivienda, despoblación rural, ocio y deporte y políticas con perspectiva de género

CCOO reivindica un Pacto por la Juventud en Castilla-La Mancha

CCOO Castilla-La Mancha ha reivindicado un Pacto por la Juventud de Castilla-La Mancha en materia de empleo y formación, acceso a la vivienda, despoblación rural, ocio y deporte y políticas con perspectiva de género.

En víspera del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO, Juan Carlos del Puerto, ha señalado en un comunicado que en el marco de ese Pacto en Castilla-La Mancha debe desarrollarse la Ley regional de Vivienda, mejorando la Ley estatal, considerando zonas que requieren la intervención de regulación del precio del alquiler, evaluando las bonificaciones de compra de vivienda joven, realizando un mapa de renta y fomentando y evaluando las políticas de ayuda directa al alquiler joven.

También ve necesario generalizar la información en derechos laborales, haciendo incidencia en la búsqueda de empleo y en la prevención de riesgos laborales en etapas previas a la incorporación al trabajo, favoreciendo la presencia de los sindicatos mayoritarios en la inserción previa al mundo laboral.

Otro de los aspectos a abordar en el Pacto regional por la Juventud es generar una red de protección de la juventud con convenios de colaboración entre sindicatos, instituciones de educación y la Inspección de Trabajo para facilitar la denuncia del posible fraude en etapas formativas, ha explicado Del Puerto, quien también se ha referido a la necesidad de fomentar el acceso a la educación universitaria y aumentar la oferta de formación profesional tanto de forma presencial como telemática.

Este Pacto regional por la Juventud debe abordar el fomento del ocio alternativo a los hábitos no saludables y el deporte juvenil, mejorando las instalaciones existentes, favoreciendo el acceso a las mismas mediante la disminución de tasas públicas, así como la generación y dinamización de clubs de deportes u otro tipo de ocio en las diferentes localidades y espacios organizativos.

Asimismo, una Ley de Juventud debe promover la capacidad de recuperar el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha para el estudio y análisis de la situación de la juventud de una forma multidisciplinar y a medio plazo recuperar el Consejo.

Según los datos del sindicato, desde el año 2008 un total de 70.244 castellanomanchegos de 16 a 34 años se han ido a otro país y 22.421 lo han hecho a otras comunidades autónomas, principalmente a la Comunidad Valenciana y Madrid.

"Castilla-La Mancha no ha sido capaz de retener ni de recuperar a casi un tercio de la población joven total actual, ante la falta de posibilidades de formación, trabajo decente y la destrucción de servicios públicos que vertebren la región. Fácil fue destruir todo por parte del Partido Popular y el Gobierno de Cospedal, pero difícil está siendo recuperar una política pública con pretensiones de avance y política progresista", ha señalado Juan Carlos del Puerto.