Urbanismo trabaja en los proyectos del Plan de Modernización

M. Lillo
-

La portavoz municipal afirma que hay reuniones «constantes» con la Junta y la Diputación y avanza que en «próximos días» se ofrecerá información detallada

Proyectos a la espera de la modernización - Foto: Tomás Fernández de Moya

La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Sara Martínez, aseguró ayer que el área de Urbanismo está trabajando en la redacción de proyectos contemplados en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. La edil se pronunció en este sentido a preguntas de La Tribuna en relación a las obras que se incluyeron en dicho plan y que todavía se encuentran sin ejecutar, a pesar de que estaba previsto que se hicieran realidad en el ejercicio 2018 o en este 2019.   

«El servicio de Urbanismo está trabajando en esos proyectos. La concejala de Urbanismo y el concejal de Hacienda están en reuniones constantes, tanto con la Junta, como con Diputación», agregó la portavoz municipal al tiempo que reconoció que el principal valor de dicho documento era su calendarización y cuantificación económica. Además, el plan detalla la administración que debe hacerse cargo de cada uno de los proyectos. Así, hasta una treintena de actuaciones con una inyección económica prevista de más de 100 millones de euros en siete años. 

De este modo, Martínez aseguró que «en los próximos días» se ofrecerán más detalles por parte de sus compañeros del equipo de Gobierno, que darán unas fechas más detalladas sobre unos proyectos que aún están a la espera de la transformación anunciada. 

De hecho, de los 16 proyectos contemplados en ese plan para 2018 y 2019, sólo cuatro se están ejecutando más o menos conforme a los plazos previstos, mientras que una docena sigue a la espera de convertirse en una realidad.

Entre ellos se encuentra la construcción del tramo norte de la segunda ronda, prevista en el plan para mediados de este 2019 y cuyas obras sin embargo no han comenzado. También se debe ejecutar la rehabilitación del antiguo colegio Ferroviario para transformarlo en el Centro Regional de Folclore. El edificio de la antigua sede de Cruz Roja, en la ronda Ciruela, duerme el sueño de los justos pese a que el plan preveía una inversión de 850.000 euros para este 2019 y mitad de 2020. 

Tampoco se ha desarrollado aún la demolición del antiguo Hospital de Alarcos, ni licitado las obras de rehabilitación del antiguo Hospital del Carmen, ni el proyecto del arco del Torreón o el arreglo de la Casa de Cultura del Prado.