El Pleno ratifica transferir el psiquiátrico a la Junta

Ana Pobes
-

La transferencia se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2021 y la integración del personal será voluntaria

El Pleno ratifica transferir el psiquiátrico a la Junta - Foto: Foto Tomas

La Diputación de Ciudad Real ratificó esta mañana por unanimidad, en un Pleno extraordinario, el acuerdo de la comisión mixta para transferir el Hospital Psiquiátrico al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), organismo de la Junta que a partir del 1 de enero de 2021 correrá con los gastos anuales del centro, que ascienden a 5,2 millones de euros. Como parte del acuerdo del traspaso, la Institución provincial adquiere el compromiso de dedicar tres millones de euros en tres años (2021-2023) en mejorar los centros de salud y consultorios de la provincia.

Así lo detalló ayer el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien resaltó que este traspaso supondrá a la Diputación de Ciudad Real un ahorro de 15 millones de euros hasta final de legislatura, partida que restando los tres millones dedicados a la mejora de centros de salud y consultorios sería de 12 millones, montante que se destinará a mejoras de infraestructuras y servicios de la provincia, es decir, «necesidades que tienen que ver con nuestra competencia», aclaró.

Del mismo modo, reconoció que el proceso de cesión «no ha sido sencillo» y que a diferencia de otras transferencias, el Gobierno regional recibió créditos del Estado disponibles para este tipo de acciones cuando asumió servicios, por ejemplo, de las provincias de Cuenca y Toledo. En el caso del traspaso del Hospital Psiquiátrico, «no ha habido ningún euro con el que compensar al Sescam, por lo que el acuerdo entre las dos administraciones recoge estos tres millones de euros para infraestructura sanitarias en tres años».      El presidente de la Diputación tuvo también palabras de agradecimiento a los que han hecho posible este acuerdo, en especial -dijo- al presidente regional, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para «lograr dar una solución definitiva a un problema enquistado, ya que   la Diputación viene financiando y asumiendo desde hace años en solitario una competencia que desde que se produjeron las transferencias del Insalud al Sescam es considerada como impropia». Pero en el turno de agradecimientos también se acordó de la bancada popular, quien ya mostró su apoyo en comisión y ayer en Pleno, «un ejemplo de defensa de los intereses de la provincia». «5,2 millones de euros anuales se han retraído de otras partidas para su gestión y mantenimiento, por lo que gracias al diálogo y buen acuerdo de todas las partes, a partir de ahora la Diputación lo dedicará a atender las demandas de la provincia», insistió.  

El Pleno ratifica transferir el psiquiátrico a la Junta El Pleno ratifica transferir el psiquiátrico a la Junta - Foto: Foto Tomaspersonal del psiquiátrico. El presidente de la Diputación se  refirió también al personal del Hospital Psiquiátrico, y en este sentido resaltó que tanto los funcionarios como el personal laboral fijo podrán integrarse de forma voluntaria en los regímenes estatutarios de las Instituciones Sanitarias del Sescam.

A todos ellos se les reconocerá, a efectos retributivos, los trienios que hayan consolidados en los distintos grupos y niveles de clasificación. Del mismo modo, a quienes con anterioridad a la integración vengan percibiendo de la Diputación unas retribuciones fijas y periódicas superiores en cómputo anual a las de la categoría estatutaria de integración del Sescam, se le reconocerá un complemento personal y transitorio por la diferencia. Por otra parte, los miembros de la plantilla que no se integren en el régimen estatutario, no serán transferidos y mantendrán su régimen jurídico y dependencia orgánica de la Diputación, es decir, dependerán funcionalmente del Sescam mientras presten servicio en el centro de trabajo que se transfiere.

En lo que concierne al personal temporal, será integrado directamente en el régimen estatutario, a excepción de quienes han sido nombrados por sustitución o hayan suscrito un contrato de sustitución cuya opción será la del profesional al que sustituyen.  Asimismo, señaló que de los 5,2 millones de euros anuales, el 80 por ciento, es decir, unos 4,5 millones, se dedican al capítulo de personal. Por todo ello, Caballero insistió en que es buen acuerdo y aseguró que el Hospital Psiquiátrico continuará prestando una magnífica atención sociosanitaria.

Durante la sesión plenaria también se ha procedido a la aprobación del expediente de la cesión gratuita de uso de los bienes inmuebles y la propiedad de los muebles, así como del equipamiento existente en todas las dependencias de los servicios sanitarios asistenciales de la Diputación provincial al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mientras mantengan su función sociosanitaria al menos durante 30 años.

Al inicio del Pleno, que se ha celebrado con carácter extraordinario, ha tomado posesión como diputada provincial, por el partido judicial de Alcázar de San Juan, adscrita al grupo popular Sonia González Martínez, que sustituye en la Corporación provincial a Antonio José Lucas-Torres.