La Policía esclarece el 75% de los delitos

LT
-

La Policía Nacional ha celebrado hoy el día de su patrón.

Autoridades municipales y policiales junto a los galardonados. - Foto: LT

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, aseguró que el Cuerpo Nacional de Policía representa conceptos como democracia, seguridad, justicia, libertad y bienestar, conceptos que “nos ayudan a preservar y fortalecer, para entregarlos, como nuestro mejor legado, a los puertollanenses de las generaciones futuras”.

Isabel Rodríguez ha participado en el acto institucional de la Policía Nacional en el que dijo que es una buena ocasión para demostrar nuestro afecto a quienes se entregan a diario a la defensa de la convivencia y los derechos cívicos, en pro de una sociedad más libre, justa y democrática.

Asimismo aprovechó para felicitar a más del centenar de agentes que prestan su servicio en la Comisaría de Puertollano porque “representáis con honor y dignidad a una institución caracterizada por la excelente preparación de sus profesionales y porque ejercéis vuestra vocación con cercanía a los ciudadanos”.

Rodríguez ensalzó el trabajo coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Protección Civil y se ofreció a continuar a estrechar “lazos de colaboración porque, sin duda, redundará en una mejor gestión de la seguridad y, por tanto, en un mejor servicio a los ciudadanos”. Una gestión que se verá reforzada con la construcción de la nueva comisaría para la que el Ayuntamiento ya ha cedido una parcela en la barriada Fraternidad.

La alcaldesa aseveró que la imagen de sus hombres y mujeres de la Policía Nacional en cualquier lugar suscita sensaciones de protección y tranquilidad. “Este es un buen motivo, aunque no el único, para demostrar gratitud y afecto hacia unos profesionales que cumplen diariamente con su deber  de forma callada y eficaz, y que ya son indispensables para la convivencia democrática”.

La Comisaría de Puertollano cuenta con 114 agentes, un 25% por debajo del catálogo, y pese a ello la efectividad es alta, con unos parámetros de delincuencia que se han reducido en dos puntos con respecto año anterior.

Se han registrado un total de 273 detenciones (41 por reclamaciones judiciales, 3 por aplicación de la Ley de Extranjería y el resto por diversos delitos penales). En delitos contra las personas sobre 83 hechos denunciados se ha alcanzado el 100 por 100 de eficacia; en robos con violencia e intimidación el 80% de los quince hechos denunciados; en delitos contra la libertad sexual el 75% sobre cuatro hechos denunciados.

La creación de un nuevo grupo contra el tráfico de estupefacientes ha dado sus primeros frutos con la detención de siete personas de un grupo criminal a los que se intervinieron 70 kilos de hachís, 100.000 euros en efectivos y dos vehículos.

De forma paralela se ha logrado esclarecer los daños valorados en 65.000 euros en el Museo de la Minería, en los que estuvieron implicados una decena de menores, que se resolvió gracias al programa de participación ciudadana y la colaboración de maestros y profesores de colegios e institutos que facilitaron las primeras informaciones.

El resto de delitos, como hurtos, sustracciones en vehículos o de vehículos y estafas es del 60%, una tasa elevada con respecto a la media nacional. Respecto a delitos leves se han esclarecidos 210 hechos.

Asimismo, en lo que va de año se han levantado 481 actas de droga y otras 137 de armas y se han realizado sesenta servicios humanitarios y setenta y siete inspecciones a establecimientos.

El índice delictivo está por debajo de la media nacional, por porcentajes moderados y controlados, afirmó el jefe accidental de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Manuel Collado. “Somos una ciudad más segura, de eficacia y el esclarecimiento de los delitos es del 75%”.

Collado reconoció que a veces puede existir una sensación subjetiva de inseguridad del ciudadano pero se trabaja en colaboración con la Policía Local de patrullas conjuntas de uniforme y a pie por la zona centro con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y los vecinos se sientan más tranquilos.

Juan Manuel Collado aprovechó este día para agradecer al Ayuntamiento y a los organismos implicados en el proyecto de la nueva Comisaría, que calificó como muy necesaria para el personal como para la ciudadanía, que estará situada en una ubicación estratégica, facilitará un rápido acceso de servicios, una mayor dotación de medios e instalaciones adecuadas “y en definitiva salimos ganando todos”.