CMM Play emitirá en directo las excavaciones en Noheda

L.G.E.
-

La plataforma digital del Ente autonómico reedita el concurso de cortos para escolares, pero con temática romana. El martes estrena 'Objetivo Cultura', un programa de contenido histórico

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, acompañan a Carmen Amores, directora de CMM Media. - Foto: David Pérez

Si alguna vez les ha llamado la atención hacer una excavación arqueológica, a través de CMM Play podrán hacer y sin pasar calor ni tragar polvo. Una de las novedades de la plataforma digital del Ente Publico de Castilla-La Mancha Media (la televisión y radio autonómica) será la retransmisión en directo de los trabajos en el yacimiento romano de Noheda, famoso por sus mosaicos. Los profesionales irán con sus cámaras ajustadas en la cabeza y se emitirá sin cortes. En términos más del sector, esta técnica se denomina ‘real slow’, se hará por ‘streaming’ y gracias a cámaras ‘GoPro’.

Esta es una de las novedades de la programación que han diseñado para esta temporada en el canal de Conocimiento y Cultura de la plataforma digital CMM Play y que se ha presentado en el Taller del Moro, un palacio mudéjar toledano. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se imagina ya que justo se emitiera en vivo un descubrimiento arqueológico importante. «Nunca se me hubiese ocurrido que en una emisión en directo, pudiéramos descubrir el nombre del señor de esta villa», expuso.

Y por poder, podría ser, porque solo hay excavado un 5%, aunque ese 5% ya es «maravilloso y extraordinario», como comentó la consejera. Precisamente una de las incógnitas que queda por resolver es saber quién era el dueño de una villa así. Contó que el director del yacimiento le ha asegurado «que en algún momento aparecerá».

La directora del Ente, Carmen Amores, avanzó que precisamente también harán un documental con las pistas que tienen sobre quién podría ser el dueño del mosaico figurativo más grande del Imperio romano que se ha encontrado y que está en Cuenca. «Yo quiero saber quién era el dueño, cómo era», apuntó Amores, «si haces un mosaico más grande que el del césar, es que eres igual o más poderoso que él».

Concurso de cortos de romanos. Siguiendo las teselas de Noheda, CMM Play reeditará su concurso de cortos entre escolares, cuya convocatoria ya está abierta. Si el año pasado la temática era de dinosaurios, esta vez tocará hacer cine ‘Péplum’. La convocatoria de ‘Aventura con romanos’ ya está abierta.

Otras novedades será un programa sobre el origen del refranero, ‘Tópicos atípicos’, y uno de contenido histórico y cultural, ‘Objetivo cultura’, que se estrena este martes con un capítulo dedicado a los parques arqueológicos. Su conductora, que es la historiadora Carmen Gómez, avanzó que cada capítulo será de una temática diferente.

Además de las novedades, se emitirán más capítulos del programa ‘Yo estudio aquí’, que descubre centros educativos de la región, de ‘Ciencia a la carta’ y se seguirán retransmitiendo eventos culturales como los conciertos de las jóvenes orquestas de Castilla-La Mancha y de España o de artistas como Rozalén o The Scientists.

A falta de dos semanas para cumplir su primer año de vida, Carmen Amores, señaló que tienen 100.000 inscritos en CMMPlay y que 300.000 usuarios han entrado para ver sus contenidos, con más de dos millones y medio de visualizaciones. Además del canal de Conocimiento y Cultura, también hay de campo, salud, talento y retransmisiones deportivas. «Los jóvenes no estáis en la televisión convencional», comentó dirigiéndose a un grupo de estudiantes que seguían el acto, «pero sí veis contenidos de televisión convencional en otros soportes. Tenemos que acercarnos a vosotros de otra manera».

La consejera de Educación, se comprometió a seguir colaborando con CMM Play. «Nos permite que el alumnado de nuestra región trabaje con contenidos que están vivos», valoró. Además destacó que es una herramienta «que tiene el poder de concitar los esfuerzos de toda la comunidad educativa».