La campaña contra la violencia de género de la Diputación llegará a 5.000 estudiantes

A. Criado
-

La empresa Unigess y la Diputación impartirár 270 talleres de educación en interculturalidad y en igualdad en más de un centenar de centros de Primaria y Secundaria de 68 municipios

Un total de 68 municipios de la provincia se han sumado este año a la campaña de erradicación de la violencia de género que desde 2005 desarrolla la Diputación de Ciudad Real. La empresa Unigess pondrá en marcha en los próximos meses 270 talleres, 166 de educación en interculturalidad y 104 de educación en igualdad, que llegarán a alrededor de 5.000 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria.

La vicepresidenta del área de Atención a las Personas y Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, justificó la organización de estos talleres en la necesidad de inculcar los valores de respeto e igualdad desde los primeros años de vida y en el convencimiento de lo importante que es sensibilizar a la población más joven. Mostró su «preocupación» por las cifras «alarmantes» de violencia de género que se están registrando ya en edad temprana, donde se detectan «roles de desigualdad perpetuados». «Los jóvenes de ahora son el futuro de nuestra sociedad y, por tanto, la única manera de erradicar definitivamente la violencia de género en nuestra tierra y en n uestra provincia», apostilló.

Por su parte, la diputada responsable del área de Igualdad, Manoli González-Horcajo, detalló que la campaña, que ya ha comenzado en algunos centros, consta de talleres de educación en igualdad dirigidos al alumnado del primer curso de ESO, organizados en grupos de 25 a 30 participantes como máximo; y de talleres de educación en interculturalidad con las que se pretende potenciar la educación basada en la igualdad, solidaridad y el respeto a la diversidad cultural y contribuir a la construcción de una escuela inclusiva. Estos talleres están dirigidos a escolares de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, organizados también en grupos de 25 a 30 alumnos como máximo y de 10 como mínimo.

Por último, el gerente de Unigess, Agustín María Lucena, recalcó el «calado social» de estos programas y la importancia de entrar en las aulas y estar en contacto con los alumnos para sensibilizarles a través de estos talleres, «con el fin de que aprendan conductas y esquemas de valores que no lleven consigo ni la dominación, ni la discriminación ni el abuso por razón de sexo». En este contexto, y como novedad para la presente campaña, Lucena explicó que han diseñado dos aplicaciones móviles (app) destinadas a trabajar una serie de dinámicas con el alumnado, a través de un lenguaje gráfico y textual adaptado a esas edades. ‘Los viajes de Sanchica’ ofrece la posibilidad de conocer e interactuar virtualmente con otras culturas del mundo; y ‘EntreIguales’, la alternativa de utilizar las redes sociales para reflexionar sobre la problemática de la violencia de género.