Las carreteras más transitadas, en la comarca de Puertollano

A. Criado
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Las carreteras de titularidad provincial más transitadas se encuentran en la comarca de Puertollano. Solo un 10% del total supera una intensidad media diaria (IMD) de mil vehículos

Las carreteras más transitadas, en la comarca de Puertollano - Foto: Rueda Villaverde

Solo cinco de las más de 150 carreteras que integran la red provincial tienen una intensidad media diaria (IMD) superior a 1.500 vehículos y únicamente el 10% superar el millar. Sin embargo, muchas de estas vías representan para un importante número de ciudadanos la única alternativa de comunicación con otros municipios vecinos en sus quehaceres diarios. En este sentido, la Diputación de Ciudad Real, titular de estas infraestructuras, reserva cada año una cuantiosa partida en sus presupuestos para su arreglo y mantenimiento. Para 2021, en concreto, 4,55 millones, que se completarán con otra cantidad con cargo al remanente de 2020.

Hay que recordar que el Pleno de la Institución provincial aprobó hace unos meses la actualización del Catálogo de Carreteras Provinciales, un documento elaborado tras una ardua tarea de análisis y estudio que comenzó, a instancias del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en 2016. Se trata de una valiosa herramienta que permite una mejor gestión, conservación y explotación de las vías que dependen de la Administración provincial, y sirve también para detectar debilidades y establecer prioridades a la hora de invertir recursos públicos. La última revisión se había hecho 20 años atrás.

Atendiendo a este documento, la CR-506, un tramo de apenas 500 metros que une la N-420 y la CR-503 en el término municipal de Argamasilla de Calatrava, es la carretera provincial con mayor IMD, con un total de 5.302 vehículos. Se trata de un desvío que utilizan a diario cientos de trabajadores para entrar y salir del complejo petroquímico, así como muchos vecinos de Puertollano para evitar el centro de la ciudad.

En el año 2011, la Diputación de Ciudad Real, siendo Nemesio de Lara presidente de la entidad, cedió al Ayuntamiento de Puertollano la titularidad de la CR-506, la conocida como Variante del Minero, una vez que concluyeron las obras de adecuación y mejora de esta carretera, que supusieron una inversión de casi 800.000 euros. Sin embargo, el pequeño tramo que discurre por el término de Argamasilla de Calatrava continúa siendo competencia de la Administración provincial.

Las carreteras más transitadas, en la comarca de PuertollanoLas carreteras más transitadas, en la comarca de Puertollano - Foto: Rueda VillaverdeTambién superan una IMD de 1.500 vehículos las vecinas CR-503 (2.601), que comunica Puertollano con la factoría de Repsol; y CR-502 (1.928), en el tramo que va desde la ciudad industrial hasta el punto kilométrico 8,183 (Puerto de Mestanza). Estas dos vías fueron objeto de importantes actuaciones (glorietas y mejora del trazado y del firme en 2004). El resto son la CR-201 (2.344), desde la N-420 hasta el casco urbano de Villarrubia de los Ojos (se actuó en 2013); y la CR-612 (2.240), vía que enlaza las localidades de Valdepeñas y Torrenueva y cuya señalización horizontal fue repuesta hace apenas dos años.

En la comarca de Puertollano, dependientes de la brigada de Villamayor de Calatrava, se hallan otras de las vías de la red provincial con mayor densidad de tráfico: la CR-5031, desde la ciudad industrial hasta El Villar, y las variantes sur y sudeste, la CR-5033 y la CR-5034. La carretera que une Carrión y Almagro, la CR-511, donde se encuentra la Base de Helicópteros, y la carretera de las Lagunas de Ruidera (CR-650) también presentan una IMD por encima del millar de vehículos.

Las 155 carreteras de la provincia que dependen de la Diputación suman 1.727,48 kilómetros y la de mayor longitud es la que une Almadén y Abenójar, la CR-424, con casi 54 kilómetros entre sus dos tramos. La titularidad de la travesía de esta vía fue cedida por la Diputación al Ayuntamiento abenojareño tras las obras de mejora acometidas.

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