Juventud apostó en 2020 por formar a unos cien jóvenes

LT
-

La concejalía "ha sabido reinventarse" este año, con motivo del confinamiento y la limitación de los encuentros sociales, optando por actividades on-line y utilizando las redes sociales

Juventud apostó en 2020 por formar a unos cien jóvenes

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho balance anual del área, que ha estado marcada por la pandemia de coronavirus y por su apuesta por la formación de los jóvenes, con un presupuesto anual de 237.578 euros destinado al personal de la concejalía y al desarrollo de actividades, como la Escuela de Verano y cursos formativos, entre otros.

La responsable del área Inmaculada Pacheco ha manifestado hoy que la concejalía “ha sabido reinventarse” en el último año, con motivo del confinamiento y la limitación de los encuentros sociales, optando por actividades on-line y utilizando las redes sociales. En este sentido Pacheco ha apuntado que “este año nos hemos volcado y hemos apostado por la formación. Sabemos que es necesaria la formación de los jóvenes y aprovechando las circunstancias hemos realizado un total de tres cursos de monitores de actividades juveniles y uno de director, invirtiendo alrededor de 16.000 euros en estos talleres de formación con unas 90 personas, además de inculcar a través de unos cursos de lenguaje de signos que se completaron en ambas ediciones aparte de cursos de cocina”.

En cuanto a la Escuela de Verano indico que se desarrolló en 2020 siguiendo todas las medidas de seguridad, con la participación de un centenar de niños y niñas y un aumento de la contratación de monitores, con uno por cada ocho matrículas, y una inversión cercana a los 10.000 euros. Además la concejalía ha llevado a cabo diferentes programas, dando continuidad al Consejo Infancia y Adolescencia, la adhesión de Valdepeñas a la Red de Ciudades Amigas de Ia Infancia de UNICEF así como la elaboración del I Plan de Infancia Municipal, entre otros.

Inmaculada Pacheco señalaba que la manera de llegar a los jóvenes este año, especialmente coincidiendo con el confinamiento, han sido las redes sociales con actividades semanales y retos Tik-tok, con premios basados en cheques canjeables en el pequeño comercio de Valdepeñas. También se programaron actividades de concienciación contra la LGTBI-fobia y la violencia de género así como iniciativas on-line en Halloween y en Navidad, como las cartas personalizadas de Papá Noel en las que se registraron más de 800 solicitudes. Referente a la Navidad de 2019-2020, la concejala de Juventud recordaba que se destinaron 16.500 euros a talleres lúdicos y formativos dentro de Chicolandia.

Por último, ha señalado que muchas de las actividades que se realizan desde la Casa de la Juventud se organizan en colaboración con diferentes asociaciones juveniles a las que ha agradecido su implicación.