Almodóvar acogerá unas jornadas sobre geología y vulcanismo

D. R.
-

Se celebrarán del 13 al 19 de mayo.

Almodóvar del Campo acogerá la primera edición de las Jornadas de Geología, Paleontología y Vulcanismo de Ciudad Real, que se celebrarán del 13 al 19 de este mes, organizadas por la asociación Turismo Almodóvar y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia.
Durante esos días, el centro cultural Casa de la Marquesa acogerá una exposición fósiles que abrirá de lunes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y el domingo de 10.30 a 14.00 horas. Por su parte, el jueves 16 habrá una salida interpretada a la laguna volcánica de Almodóvar del Campo para alumnos de quinto y sexto cursos de Primera y de primero de ESO de la localidad dirigida por el profesor de la UCLM y miembro de Geovol Rafael Ubaldo Gosálvez.
El día principal de las jornadas será el sábado 18, comenzando con la presentación a las 10.00 horas en el salón multiusos del Mercado Municipal. Tras ello, a las 10.15 la profesora titular de Geografía Física de la UCLM y directora de Geovol, Elena González, impartirá la charla Paisajes y volcanes de Calatrava. Tras una pausa para un café, a las 11.15 llegará la charla Peces y anfibios primitivos del Carbonífero de Puertollano, siendo el ponente Rodrigo Soler-Gijón, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Seguidamente, Antonio Díez, con estudios de Geología en la UCLM, impartirá a las 12.00 horas la ponencia Carbonífero de Puertollano, un patrimonio a proteger.
A las 12.45 horas será el turno para la ponencia del doctor en Historia y profesor de la UCLM Francisco Javier Morales Condicionantes geológicos del patrimonio arqueológico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Seguidamente, a las 13.15, la doctora por la UCLM en el Departamento de Ingeniería Civil y de Edificación Margarita Moreno impartirá la charla Patrimonio natural y cultural de Almodóvar del Campo relacionado con el vulcanismo. A las 13.45 tendrá lugar un showcooking sobre cocina volcánica, una comida a las 14.30 y una visita guiada a la mina La Extranjera de Puertollano a las 16.30 horas con Soler-Gijón y Díez.