Siete municipios tendrán wifi gratis gracias a la UE

LT
-

Ballesteros, Argamasilla de Alba, Daimiel, Llanos del Caudillo, Miguelturra, Navas de Estena y Puertollano recibirán 15.000 euros para su instalación en espacios públicos

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

La Comisión Europea ha hecho público el nombre de  los 3.400 municipios europeos (510 en España) que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios públicos. De la provincia de Ciudad Real son siete las localidades seleccionadas por Europa: Ballesteros de Calatrava, Argamasilla de Alba, Daimiel, Llanos del Caudillo, Miguelturra, Navas de Estena y Puertollano. De los siete, dos están gobernados por el Partido Popular (Daimiel y Llanos del Caudillo), uno por Izquierda Unida (Navas de Estena) y el resto, por el PSOE.

Andrés Antonio Arroyo es el alcalde de Llanos del Caudillo. En declaraciones a La Tribuna muestra su satisfacción, pues «toda subvención que se consigue para tu municipio y para ayudar a mejorar los servicios, es motivo de alegría», apunta al tiempo que recuerda que fue hace un mes cuando el Consistorio solicitó la ayuda. Fue a través de internet y la convocatoria apenas duró un día, del 4 al 5 de abril.  Con ésta es la segunda vez que Llanos del Caudillo solicita la ayuda europea, la primera fue el año pasado pero «tuvimos poblemos con el enlace». Ahora, el municipio espera como agua en mayo recibir la resolución oficial por parte de la Unión Europea para empezar a trabajar «cuanto antes» en su instalación con fin de que el wifi esté funcionando ya este año. Además, en los próximos meses se instalará fibra óptica tras «llegar a un acuerdo con Telefónica».    

Con esta ayuda, el equipo de Gobierno instalará varios puntos de conexión a wifi gratis en el municipio. Entre ellos, en la plaza, en la piscina y en el parque, los «lugares más frecuentados», sobre todo, para los más jóvenes, quienes de esta manera «podrán escuchar música o navegar por las redes sociales sin necesidad de usar datos». De momento, solo hay wifi-gratis en la plaza.

En Navas de Estena también han recibido con agrado la noticia. Su alcalde, Isidro Corsino, comenta haberse enterado por una alerta de Google y la medida, «ayudará a que los más jóvenes no se acerquen edificios particulares para conseguir wifi», pues se instalará en la plaza y el parque.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de Puertollano,  Miguel Peña, señala que los técnicos están aún por definir los lugares en los que se instalará, aunque en todo caso serán espacios de gran afluencia de público y de fácil accesibilidad. Con esta ayuda se sufragarán los costes de las instalaciones, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento del servicio y de las conexiones. Hasta el momento solo se ofrece wifi gratuito en la biblioteca municipal, situada en el Centro Cultural de la calle Numancia.

Peña subrayó que es una muy buena noticia para Puertollano, que recibirá una nueva ayuda europea, después de los 10 millones concedidos a través de los fondos Feder para hacer realidad los proyectos Edusi  los 544.355,46 euros con los que se desarrollará el proyecto Tangentes, a través del programa operativo de empleo, formación y educación que buscará la inserción sociolaboral de personas más vulnerables.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del programa ‘Wifi4EU’ con el que la Unión Europea quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020. Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión ‘wifi’ esté disponible en un plazo de 18 meses desde que  su concesión. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.