Félix Solís paga la Airén a un 35% más que el año pasado

Efe
-

El grupo de Valdepeñas ya ha hecho público el precio al que pagará la uva blanca Airén, la variedad predominante de la zona, que aún no cotizaba "oficialmente"

Félix Solís paga la Airén a un 35% más que el año pasado - Foto: Tomás Fernández de Moya

El grupo Félix Solís, de Valdepeñas, ya ha hecho público el precio al que pagará la uva blanca Airén, la variedad predominante de la zona, que aún no cotizaba “oficialmente” y cuyo precio de salida es un 35 por ciento más alto que el del año pasado. Así lo han confirmado a Efe fuentes de la bodega que Félix Solís tiene en Valdepeñas, que este viernes colgaba sus tablillas en las que figuran 0,0162 euros (2,70 pesetas) por kilogrado tanto para la uva con destino a vino de Denominación de Origen Valdepeñas, Indicación Geográfica Protegida Tierra de Castilla y vino común. Además, a este precio hay que sumar 0,0120 euros (2 pesetas) por kilo al agricultor en concepto de portes.

El precio de la uva blanca Airén era uno de los más esperados en esta campaña de vendimia en Castilla-La Mancha, de hecho, organizaciones agrarias como Asaja exigieron hace unos días a los industriales que lo publicaran “urgentemente”, puesto que hacía días que la vendimia de esta variedad había comenzado y los viticultores desconocían el precio de la misma.

La falta de precios para la Airén estaba generando la expectación en otras comarcas vitivinícolas cercanas a la de Valdepeñas que suelen tenerlos como referencia para fijar los suyos.