La mitad de los nuevos contagios, en 5 localidades

R.Ch.
-

Ciudad Real, Puertollano, Bolaños, La Solana y Herencia registraron la pasada semana la mitad de los algo más de 550 positivos detectados en toda la provincia, donde los últimos siete días hasta 47 municipios no notificaron contagios por COVID

Aunque los indicadores epidemilógicos de la provincia de Ciudad Real hablan aún de un territorio en zona de riesgo alto, con más de 220 contagios por 100.000 habitantes, los datos municipales del COVID-19 focalizan en un núcleo determinado de municipios el mayor número de contagios. Según la actualización de datos aportada por el Gobierno regional este jueves, apenas 14 localidades de la provincia superaron la pasada semana la decena de nuevos contagios por coronavirus, y de los algo más de 550 positivos notificados, y la mitad de ellos se detectaron en solo cinco municipios: la capital, con 88 contagios, Bolaños de Calatrava (70), La Solana (48), Herencia (36) y Puertollano (32). Por el contrario, 47 localidades, Torrenueva fue la más poblada, no registraron contagios la pasada semana.

Así, los nuevos contagios, además de en los municipios más poblados, se desplazan a zonas de fuerte impacto de la economía agraria, donde comienza el desarrollo de campañas agrícolas. Eso sitúa a la comarca de Montiel a la cabeza de la incidencia provincial, com más de 300 casos por 100.000 habitantes, frente a la zona de Sierra Morena que despide agosto en situación de riesgo medio, con apenas 63 puntos de incidencia acumulada en 14 días.

Las zonas más pobladas, La Mancha y el Campo de Calatrava, siguen rebajando su incidencia. Las dos siguen en niveles de riesgo extremo, pero a la baja. En La Mancha, está en 252 casos y en Calatrava, en 250. 

La localidad de la provincia con peores datos es Arenas de San Juan, con casi 1.800 contagios por 100.000 habitantes, junto con Alamillo, Saceruela, Los Cortijos, Montiel, Puerto Lápice y Bolaños de Catrava. Todos por encima de la barreda de los 1.000 puntos de incidencia.