Esta primavera, Estrategia y Ley contra la Despoblación

L.G.E.
-

Por las Cortes han pasado 47 expertos y sus conclusiones se aprobaron por unanimidad. El vicepresidente dice que coinciden con la ley que elabora la Junta. En febrero el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley y abrirá la Estrategia a participación

Esta primavera, Estrategia y Ley contra la Despoblación - Foto: CARMEN TOLDOS

Durante un año, y con pandemia de por medio incluida, han pasado por las Cortes 47 expertos para dar sus soluciones para que los pueblos no se vacíen. Tras escucharles, PSOE, PP y Ciudadanos se pusieron de acuerdo en redactar unas conclusiones y este jueves se aprobaron por unanimidad.

«Confiamos que este consenso se traslade a acciones concretas», apuntó el diputado del PP Benjamín Prieto, que también criticó «que hasta ahora el Gobierno ha ido por libre con el Pacto de Brihuega y el borrador de la ley, y estas acciones no venían acompasadas con la Comisión».

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, no negó que ya se ha trabajado en un borrador previamente a que se aprobasen las conclusiones por las Cortes, pero parece que en el fondo hay bastante coincidencia en las soluciones. «Hemos seguido muy de cerca la Comisión y viendo el dictamen, gran parte de las medidas que ya hemos incorporado al borrador de la la ley coinciden», señaló. En concreto, calcula que el 90% de las propuestas normativas que recoge el dictamen ya están en el borrador de la ley. Yañadió que las que no son normativas se incorporarán en una Estrategia regional contra la Despoblación.

La primavera será clave para concretar las medidas contra la despoblación a medio y largo plazo en Castilla-La Mancha. Guijarro avanzó que en febrero se abrirá el proceso de participación para la Estrategia y que también el próximo mes el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley, con lo que podría llegar  las Cortes en abril.

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, reivindicó que fue su partido quien «abrió este melón» en las Cortes, aunque comentó que «paradójicamente lo califican de partido urbanita». Apremió a poner dinero sobre la mesa y voluntad:«Hay que ponerse a trabajar»