51 extranjeros aceptan la expulsión para no ir a la cárcel

PIlar Muñoz
-

Ciudad Real acumula el 35,66 por ciento de las expulsiones decretadas en toda Castilla-La Mancha y ninguna repatriación de 'Menas'

51 extranjeros aceptan la expulsión para no ir a la cárcel - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es la provincia castellano-manchega en la que se producen más expulsiones de personas extranjeras como sustitución de una condena penal. En la región se produjeron en el último año un total de 143 expulsiones de las que 51 han sido decretadas por juzgados de Ciudad Real, el 35,66 por ciento, en aplicación del artículo 57.7 de la Ley de Extranjería. Cuenca sigue muy de cerca a Ciudad Real con 49 expulsiones y Albacete es la provincia con menos, con 14. En Toledo son 25.

La provincia de Ciudad Real también está a la cabeza de la comunidad autónoma en cuanto a las expulsiones sustitutivas de penas solicitadas en la calificación formulada por los fiscales. De las 31 que se han producido en Castilla-La Mancha 15, prácticamente la mitad, se han realizado por decisión de los jueces y magistrados titulares de Ciudad Real, mientras que en Toledo se han decretado otras siete.

Un dato que igualmente coloca a la provincia en primer puesto, y en este caso, único lugar es en el relativo a la expulsión sustitutiva de penas solicitadas en sentencia con un total de cinco.

Diferente es en lo concerniente a los informes favorables de internamiento en CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), ya que Ciudad Real es la última provincia de la región en este capítulo con cinco de los 58 casos contabilizados en toda la región. Toledo encabeza el listado con 18 asuntos de esta naturaleza, seguido de Cuenca con 13. Albacete y Guadalajara ha registrado el mismo número, 11 cada una.

En el capítulo de delitos, fuentes jurídicas indican a este diario que suelen ser robos, lesiones, tráfico de drogas y violencia de género. De hecho, según los datos recogidos en el informe anual de la Fiscalía, sólo se ha incoado un procedimiento judicial por trata de seres humanos en la provincia de Ciudad Real, al igual que en Guadalajara, mientras que en Toledo, Albacete y Cuenca han sido tres en cada una de estas provincias. También se dictó en la provincia ciudadrealeña una sentencia por delitos de prostitución coactiva.

Del mismo modo, la Fiscalía Provincial de Ciudad Real abrió 11 procedimientos por hechos delictivos contra los derechos de los trabajadores de un total de trece registrados en Castilla-La Mancha.

‘menas’. En el apartado de los ‘Menas’, siglas que se corresponden a los menores extranjeros no acompañados, que están de plena actualidad por protagonizar hechos delictivos en otras comunidades como Barcelona, no se ha ejecutado repatriación alguna en la provincia de Ciudad Real el último año, ni favorable ni desfavorable.

Sin embargo, sí se hubo de proceder por falsear la edad y se dictaron dos decretos determinando la mayoría de edad (22 en el conjunto de la región) y tres por minoría de edad (55 en toda Castilla-La Mancha). Precisamente, en la región, exactamente en Toledo sí se ejecutaron tres repatriaciones.

En el año 2017 tampoco se llegó a incoar por parte de la Subdelegación de Gobierno de Ciudad Real expediente alguno de repatriación de menores extranjeros no acompañados ni se iniciaron actuaciones previas del expediente de repatriación en virtud de lo dispuesto en el artículo 191 del Real Decreto de 20 de abril de 2011, por el que se aprobó el reglamento de ejecución de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

En cuanto a extranjeros expulsados recordar que en 2017 fueron 20. La cifra de detenidos también ha bajado de forma considerable en los últimos años. Los extranjeros detenidos hace dos años fueron 89, 149 en 2016, 140 en 2015, 207 en 2014 y 323 en 2013.

Menos peticiones. 2015 fue el ejercicio en que más se notó la caída del número de extranjeros detenidos y expulsados, ya que pasaron de 207 detenidos y 75 expulsados en 2014 a 140 y 31 respectivamente al año siguiente.

La delegación de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real se creó en 2007 y también se encarga de los delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores extranjeros y de prostitución coactiva de extranjeras que recaiga en cualquier juzgado de la provincia. Se ocupa igualmente de las estadísticas de las expulsiones, tanto administrativas como judiciales, que es cuando se sustituye una pena de prisión por la expulsión. La fiscal delegada de esta sección de la Fiscalía Provincial es María Luz Campos Miranda.