El 99% de los ciudadrealeños tendrá fibra óptica en 2023

Hilario L. Muñoz
-

El consejero de Desarrollo Sostenible avanza un programa de implantación del 4G en la provincia y del 5G que ya ha llegado al 60% de la población de la capital

José Luis Escudero - Foto: Tomas Fernandez de Moya

Todos los municipios de la provincia de Ciudad Real contarán con fibra óptica antes del próximo año. El anuncio lo ha realizado esta mañana el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha explicado que en los próximos meses se va a desplegar esta tecnología en 78 localidades, lo que implica llegar "a más de 23.000 personas y rozar el 99% de la cobertura, casi el total de la población", ya que quedarían algunas pedanías. "Es una buena noticia para dotar de mejores garantías en telecomunicaciones, que fija población y sirve para atraer empresas aquí", dijo el consejero, quien recordó que esa mejora de las telecomunicaciones también se va a realizar en 11 polígonos de la provincia.

A la par que se incrementan las telecomunicaciones de tipo fijo, la Junta de Comunidades colabora en el despliegue de las nuevas tecnologías por ondas y Escudero expuso que la implantación del 5G ya se ha realizado en el 60% de la capital mientras que el 3G y el 4G ya está desplegado "en el 100% de pueblos y el 90% de pedanías". Se trata de un crecimiento exponencial, si se tiene en cuenta que "en 2015 solo había nueve localidades con 4G".

Escudero remarcó que este desarrollo tecnológico es "una apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha", debido a que las telecomunicaciones de calidad facilitan la lucha contra la despoblación y colaboran en "el reto demográfico" de la región.