Al 44% de los españoles no les preocupa envejecer

EFE
-

La generación X es la que menos inquieta está por hacerse mayor y pese a que no se les percibe así, el 63 por ciento cuida su imagen y son los que más destacan que su aspecto les continuarán importando con el paso del tiempo

Al 44% de los españoles no les preocupa envejecer

Al 44 por ciento de los españoles no les preocupa envejecer porque lo asume como "una cosa natural" (el 60 por ciento de ellos) o lo ven positivo porque les aporta experiencia y madurez (21 por ciento), mientras que otros (22 por ciento) dicen que no les importa cumplir años porque se encuentran jóvenes y con salud.
Estas son algunas de la conclusiones del barómetro ¿Qué significa hacerse mayor? elaborado por VidaCaixa, la filial aseguradora de La Caixa, que ha analizado las percepciones de los españoles en relación con las personas mayores y el envejecimiento a través de 1.643 encuestas realizadas en toda España.
El estudio, que se enmarca en el proyecto Seguir creciendo, revela que en España existe una actitud positiva hacia el envejecimiento, ya que el 80 por ciento opina que los años aportan sabiduría y que no son obstáculo para aprender cosas nuevas, y el 60 por ciento cree que ser una "persona mayor" es cuestión de actitud.
Sin embargo, los cambios físicos sí que preocupan, de manera que el 65 por ciento de los encuestados afirma que su aspecto físico le continuará importando independientemente de la edad.
La socióloga Belén Barreiro ha atribuido esta importancia de la imagen a la "sociedad aparador", dado que "participamos de una sociedad en red, permanentemente conectada, en la que la imagen es muy importante", ha asegurado.
No obstante, la salud es el principal motivo de preocupación a la hora de envejecer y del 54 por ciento de los españoles que se muestra preocupado por cumplir años, el 39 por ciento lo atribuye al deterioro físico y el 36 por ciento a problemas de salud.
Pese al envejecimiento, el informe constata que los españoles se sienten jóvenes y revela que a partir de los 35 años la mitad de los encuestados siente que tiene diez años menos. Según Barreiro, la clave "es no perder las ganas de aprender y continuar creciendo y desarrollándonos como personas a lo largo de los años en lugar de envejecer".
Respecto a la percepción de las diferentes generaciones, la generación de los baby boomers, que tienen entre 56 y 80 años, se sienten identificados con lo que se entiende por "personas mayores", pero aseguran estar lejos de ser ancianos.
Esta generación es la que menos preocupada está por envejecer (48 por ciento) y pese a que no se les percibe así, el 63 por ciento cuida su imagen y es el grupo que más destaca que su aspecto le continuará importando con el paso del tiempo (71 por ciento).
La generación X, que tiene entre 36 y 55 años, es el colectivo al que más le molestaría que les llamaran "ancianos" (66 por ciento), aunque es también el que más valora la sabiduría que aportan los años (84 por ciento).
Estas personas se dedican a la familia, el trabajo y a hacer deporte, pero no creen tener un papel tan relevante como el que le conceden al resto de generaciones.
Los millennials, que tienen entre 18 y 35 años, son la generación más preocupada por envejecer (61 por ciento), a la par que es el grupo en el que menos personas creen que se mantendrán activas al hacerse mayores (41 por ciento).
A ojos de los otros, son la generación más activa, pero ellos aseguran hacer menos actividades; estar conectados con la familia y los amigos a través de grupos de Whatsapp es la actividad con la que más se identifican (76 por ciento).