Lobezno saca las garras

Miguel Villoslada
-

El mutante más célebre de Marvel cuenta con varios títulos publicados por Panini para los fanáticos de un antihéroe que ha triunfado en la gran pantalla con Hugh Jackman

Con la fuerza y tenacidad necesarias para enfrentarse hasta a un oso, Lobezno es sin lugar a dudas uno de los personajes más icónicos de Marvel en la actualidad. Adquiriendo buena parte de su popularidad gracias a las nueve películas protagonizadas por el actor australiano Hugh Jackman, Logan se ha convertido en una de las figuras más célebres del vasto elenco de héroes de la editorial fundada por el malogrado y eterno Stan Lee.

Su primera aparición en un cómic tuvo lugar en octubre de 1974 con el número 180 en The Incredible Hulk de la mano de sus tres creadores: los historietistas Len Wein, John Romita Sr. y Herb Trimpe. Aunque su eclosión como personaje protagonista no se dio hasta la década de los 80 y los 90, cuando pasó a convertirse en uno de los héroes principales de cabeceras como Alpha Flight, X-Men, Vengadores, e incluso, la suya propia, algo solo al alcance de los más grandes. 

A parte de sus fundadores, algunos de los mejores autores del cómic americano han dejado su impronta en el devenir de Lobezno, tales como Frank Miller, Chris Claremont, Alan Davis o Jim Lee.

Pero independientemente del arte que emana la historia gracias a la pluma de sus autores, uno de los mayores atractivos del personaje son sus poderes. Logan, como se le conoce por su nombre de humano, posee algunas características desde su origen, como su capacidad de recuperarse de cualquier daño o lesión o sus sentidos desarrollados: fuerza, agilidad y resistencia sobrehumanos. A estos atributos se le deben añadir sus famosas garras retráctiles recubiertas con adamantium junto con todo su esqueleto, fruto de un proyecto científico al que se sometió de forma poco voluntaria.

El público puede disfrutar ahora de las historias más interesantes del mutante gracias a la editorial Panini, la cual publica buena parte de sus títulos. Entre ellos, se puede disfrutar de la colección Marvel Deluxe con Lobezno: enemigo de Estado y Agente de Shield, de Mark Millar y John Romita Jr., donde el héroe debe hacer frente a Elektra y Daredevil, mientras que en Lobezno Honor, de Claremont y Frank Miller, Logan se enfrenta a clanes de Jakuzzas.

Aunque, sin lugar a dudas, las lecturas más interesante pertenecen a Arma-x, donde se explican sus orígenes y su exoesqueleto, o Logan, en la que se presenta a un Lobezno crepuscular en un futuro en el que los héroes han desaparecido casi en su totalidad. También son atractivas sus etapas en La Patrulla X, X-Men o Alpha Flight, que aglutinan seguramente las mejores fases del mutante.

Wolverine, que es así como se le conoce en su idioma original, es uno de los personajes con una de las personalidades más ricas y el desarrollo más complejo del universo Marvel. Logan pasa a ser desde una especie de cow boy solitario y a un héroe capaz de acometer cualquier sacrificio, además de un líder sin quererlo y siempre sin perder esa pose de tipo duro, que le dota de un aura que pocos personajes poseen.