Erdogan pierde Ankara e impugna los resultados en Estambul

Agencias
-

El presidente reconoce la derrota en la capital y su partido anuncia que no dará por bueno el recuento al haber detectado 319.500 votos inválidos en la ciudad del Bósforo

Erdogan pierde Ankara e impugna los resultados en Estambul - Foto: TURKISH PRESIDENTIAL PRESS OFFIC

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que impugnará los resultados preliminares de las elecciones municipales en Estambul, que le son desfavorables, y que se considera ganador hasta que se verifique el recuento. No obstante, Erdogan reconoció anoche que su partido había perdido la Alcaldía de la capital, Ankara.

El candidato del AKP, Binali Yildirim, ex primer ministro y mano derecha del presidente, ha segurado que, como ha anunciado hoy la Comisión Electoral turca, su rival, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, es el ganador, cuando se han escrutado más del 99% de las urnas.

Pero Yildirim subrayó que la diferencia es de aproximadamente 25.000 votos a favor de Imamoglu, mientras que el número de votos inválidos alcanza los 319.500.

Una revisión de estas papeletas puede cambiar el resultado, insistió Yildirim, que anoche se declaró ganador, cuando los datos preliminares mostraban ya un empate virtual.

La dirección del AKP en Estambul ha denunciado que ha detectado irregularidades en algunos formularios de resultados y que considerará ganador a Yildirim hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Erdogan fue alcalde de Estambul entre 1994 y 1998, aunque con una formación previa al AKP.

Desde entonces, partidos islamistas predecesores del AKP, y luego esta formación, han gobernado interrumpidamente la principal ciudad turca.

Los partidos tienen tres días para impugnar los resultados preliminares y todos se han comprometido a reconocer el veredicto de la Comisión Electoral que, de momento, ha señalado la ventaja de Imamoglu en Estambul.