Castilla-La Mancha se promociona en México

La Tribuna
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Castilla-La Mancha se ha promocionado en México como destino turístico ante un centenar de turoperadores y periodistas especializados, en un evento en el que se han presentado las múltiples posibilidades que la región ofrece a los viajeros mexicanos.

La ruta de don Quijote, las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fiestas y tradiciones de interés internacional como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Semana Santa de Cuenca o el Corpus Christi de Toledo, son algunos de los atractivos que se han dado a conocer en esta cita, organizada en colaboración con Turespaña en México.

Pueblos con encanto, parques arqueológicos, castillos, ciudades medievales o una fuerte tradición artesana, además de dos parques nacionales, siete parques naturales y más de cien reservas naturales y una amplia y variada cultura gastronómica, completan la "rica y atractiva" oferta turística de Castilla-La Mancha, ha destacado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa.

La consejera del ramo, Patricia Franco, ha resaltado que la región cuenta con "una estacionalidad mucho más atenuada que el resto de España, un turismo sin aglomeraciones y una posición privilegiada".

El Gobierno regional ha hecho hincapié en que el turismo extranjero creció un 11 por ciento en la región en 2017, el segundo mayor crecimiento de toda España, lo que ha facilitado que el pasado año se haya convertido en el mejor de la serie histórica.

El 18,5 por ciento de los turistas que llegaron a Castilla-La Mancha procedían del exterior, lo que supone el porcentaje más alto alcanzado hasta ahora.

Además, según la Red de Oficinas de Información Turística de Castilla-La Mancha (Infotur), en 2017 México fue el octavo país extranjero que mayor volumen de consultas realizó en oficinas de la red, rozando el 4 por ciento del total de consultas extranjeras.

El pasado año, el 82 por ciento de los viajeros mexicanos que visitaron la región destacaron su interés en el turismo cultural y patrimonial, seguido de la Ruta del Quijote, espacios naturales y la artesanía.

"Venimos a establecer lazos de reciprocidad con México para que este país y nuestra comunidad autónoma se vean beneficiados de un trabajo conjunto", ha concluido Franco.

Por otro lado, la Consejería ha informado de que Castilla-La Mancha ha repetido presencia, con espacio propio de la mano de Turespaña, en la feria "World Travel Market", que se ha celebrado en Londres del 5 al 7 de noviembre.

Esta feria, que ha contado con alrededor de 5.000 expositores de 182 países y la participación de 50.000 profesionales de la industria de viajes, ha permitido mantener una treintena de reuniones con otros tantos turoperadores internacionales a los que también se han dado a conocer los atractivos de la región como destino turístico.