Un viaje a la España de los años 20

Ana Pobes
-

Campo de Criptana inaugura la exposición 'Transformaciones' que recoge la España de hace casi un siglo a través de los archivos fotográficos de Telefónica

Telefónica de España nació en la década de 1920. En aquella época la empresa decidió contratar a los mejores reporteros gráficos de la talla de Alfonso de Marín para plasmar en imágenes la noción de modernidad y progreso asociada a las telecomunicaciones. Un minucioso trabajo que Fundación Telefónica recoge en una exposición bajo el título Transformaciones y que ayer se inauguró en Campo de Criptana, donde permanecerá hasta el 14 de noviembre en el Museo Municipal del Pósito.  

Un viaje al pasado, a las décadas de 1920 y 1930, a través de las fotografías que forman parte del patrimonio documental de Telefónica. Imágenes realizadas entre 1924 y 1931 que muestran la transformación de España, desde los tendidos telefónicos hasta las edificaciones y servicios asociados a la empresa como centralitas, locutorios, sedes, trabajadores, etc. de todo el país. Más de 10.000 instantáneas componen el archivo fotográfico de la compañía de las que se hizo una primera selección con más de 200  llegando a Campo de Criptana las más significativas de la mano de unas 60. Fotografías «espectaculares», comenta Reyes Esparcia, responsable de Patrimonio y Archivo de Fundación Telefónica, y que ya  han ‘visitado’ otras muchas ciudades. Y es que, la exposición ha recorrido ya cientos de municipios desde su puesta en marcha en 2006, año en el que se estrenó en Valencia. A partir de entonces, se han sumado otras muchas ciudades como Barcelona, Gijón, Murcia, Granada, Sevilla, etc, por lo que «ya es una veterana del programa de itinerancia».  

Pero la muestra es mucho más que fotografía, ya que se incluyen además piezas del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica de principios del siglo XX como teléfonos o las herramientas de trabajo utilizadas por telefonistas y técnicos de la compañía.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de diez mil imágenes realizadas), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por Fundación Telefónica, responsable de gestionar el patrimonio histórico y el archivo documental de la empresa.

Se trata, en definitiva, de una exposición de características extraordinarias en la que se conjugan lo artístico con lo documental al hilo de una aventura empresarial iniciada ya hace más de noventa años. Una muestra que puede visitarse de martes a domingo en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas hasta el 14 de noviembre.