Luz verde a remodelación de mercado de abastos de Tomelloso

E. Press
-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este viernes la licitación de las obras de remodelación del Mercado de Abastos de la localidad y su entorno, para uso socioeconómico y cultural.

Luz verde a remodelación de mercado de abastos de Tomelloso - Foto: AYTO TOMELLOSO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este viernes la licitación de las obras de remodelación del Mercado de Abastos de la localidad y su entorno, para uso socioeconómico y cultural.

Un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del municipio, y cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que aportará el 80% y fondos propios del Ayuntamiento, que pondrá el 20% restante. El presupuesto total es de 1.180.496 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Lo ha anunciado con gran satisfacción la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, junto a los concejales de Obras y Urbanismo y de Promoción Económica, José Ángel López e Iván Rodrigo, respectivamente, recordando que este es un proyecto "por el que nosotros apostamos desde el principio, primero desde la oposición y después como equipo de gobierno, cuando en 2015 comenzamos a trabajar en la EDUSI consiguiendo cinco millones de euros de fondos europeos, para mejorar y transformar la ciudad".

Para el equipo de Gobierno, ha añadido, este fue siempre un proyecto de "transformación y regeneración urbana", "importante" y "necesario", que supondrá "la rehabilitación de un elemento de la zona central de la ciudad que estaba completamente abandonado". Era además "un clamor popular", ha señalado, según se desprendió del proceso de participación ciudadana desarrollado durante la elaboración de la EDUSI.

Hoy, "después de un intenso trabajo" y de muchos años, ha recalcado la alcaldesa, "los sueños se cumplen, los proyectos se hacen realidad y se hace camino".

Tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local la licitación será publicada en el Boletín Oficial del Estado, en el Perfil del Contratante, y se prevé que las obras comiencen a finales de este año o principios de 2022, con un plazo de ejecución de nueve meses desde la firma del contrato.

El proyecto ha sido redactado por la UTE, que se encargará también de la dirección facultativa de las obras y que está formada por el Estudio de Arquitectura Lllorens, Fornés y Navaro y la S.L.P. Miran Camacho Díaz-Cano y Pedro Lizán Narro.

Esta actuación urbanística, ha dicho también la alcaldesa, permitirá no solo la rehabilitación del edifico del Mercado, sino también la "revitalización" del entorno, todo ello en una zona centro de la ciudad, "desfavorecida y degradada".

Será clave, ha añadido, "para asentar un modelo de ciudad sostenible e integrada y para ofrecer servicios de calidad, favoreciendo el desarrollo urbano, dentro de la agenda que se ha marcado el Ayuntamiento" y que forma parte de "un plan de regeneración" del centro de la ciudad que contempla otras actuaciones, como la ya acometida remodelación de la Plaza de España y la ya iniciada para renovar "el corredor administrativo, económico comercial y cultural, que incluye la calle Independencia" y adyacentes.

En la rehabilitación del edificio se ha previsto, según ha adelantado la alcaldesa, acondicionar un espacio comercial y gastronómico, para uso clásico y/o característico de mercado de abastos de la ciudad; un espacio cultural con sala de eventos, zona expositiva en planta principal, y salón de actos en el nivel inferior y un espacio asociativo con sala de co-working y sala de reuniones. Además, se han previsto distintos espacios y servicios comunes a los distintos usos que podrán simultanearse en el mercado de abastos una vez rehabilitado.

También se incluye la instalación de mobiliario urbano acorde a la remodelación y un acceso independiente a la cueva, integrado en el diseño del conjunto de la plaza del Mercado.

Jiménez ha señalado también que, al igual que se hizo con el proyecto de la Plaza de España, este del Mercado de Abastos se expondrá públicamente en la Posada de los Portales, una vez que finalice el proceso de licitación, para no alterar el desarrollo del mismo con intervenciones por parte de la administración. En esa exposición se mostrarán maquetas y vídeos informativos para que todos los vecinos puedan conocer en qué va a consistir la rehabilitación y remodelación.