Adiós al verano con la menor incidencia en casi dos meses

R. Ch.
-

Bolaños de Calatrava es el municipio más poblado de Ciudad Real que peores datos presente, con una incidencia que supera el millar de casos un año después de su cierre perimetral. La capital también anota un leve repunte de positivos en la postferia

Agosto y con él la temproada estival, se despidió de Ciudad Real con otro descenso del número de positivos por coronavirus en la provincia. El mes de vacaciones por excelencia, lleno de festejos y ferias, controladas por motivos sanitarios, no ha impedido una buena evolución de la pandemia en la mayoría de las localidades ciudadrealeñas. Sanidad notificó la pasada semana 552 casos frente a los 647 de la anterior, con una tasa de incidencia que sigue fuera de la zona roja de riesgo extremo, con 242 positivos por 100.000 habitantes. 

Ocho de cada diez municipios de la provincia ha mejorado o, al menos, no ha empeorado su evolución epidemiológica durante el pasado mes tras registrar los mejores datos semanales desde inicios de julio. De hecho, la pasada semana, entre el 23 y el 29 de agosto, solo una veintena de los más de 100 municipios de la provincia anotó más contagios que los siete días previos, con Bolaños de Calatrava como la localidad que más incremento de positivos detectó, cerca de una veintena, tras notificarse hasta 70 nuevos casos. Hay que recordar que hace justo un año, el 3 de septiembre de 2020, se decretaba el cierre perimetral de este municipio que por entonces triplicaba las tasas de incidencia  actuales: de 3.200 de inicios de septiembre del año pasado a los 1.007 contagios de este año.

Entre los municipios en los que repunta el COVID la pasada semana está la capital. Aunque su incidencia sigue a la baja y se estabiliza en niveles de riesgo alto, hay 88 positivos más que sumar a las más de 6.500 personas que se han contagiado por SARS-CoV-2 en Ciudad Real capital en el último año.

Puertollano, por su parte, estrena este viernes su Feria con un indicador de riesgo alto en cuanto al número de infecciones, aunque rozando ya la incidencia media: 154 positivos por 100.000 habitantes, el mejor dato desde finales de junio. 

En Tomelloso esas fiestas acaban en riesgo medio, con 133 casos por 100.000 habitantes y apenas 18 nuevos contagios la pasada semana.

Por lo general, la evolución ha sido positiva en los grandes municipios de Ciudad Real. Alcázar de San Juan también notifica menos infecciones la pasada semana, 26, que la anterior, 57, como también ocurre en Valdepeñas, que llega también a sus fiestas en la mejor situación epidemiológica desde julio, con 205 casos por 100.000 habitantes.

Manzanares es otro de los municipios de la provincia en los que la incidencia sigue bajando pese a que se anotaron más casos la pasada semana que la anterior. Aquí, la relación de contagios por habitante es la mejor de entre las 15 localidades más pobladas de la provincia, apenas 117 casos por 100.000 habitantes.