Los colegios electorales abren las urnas

EFE
-

Los ciudadanos llamados a participar en las elecciones europeas, municipales y autonómicas han comenzado a votar a las 9.00 horas en las urnas instaladas en los 23.194 colegios electorales repartidos en toda España, con la excepción de Canarias, don

Una persona deposita su voto. - Foto: LT

En los comicios de este domingo, pueden votar 35.277.728 ciudadanos en las municipales y 37.272.179 en las del Parlamento Europeo, en las que sí pueden participar los españoles residentes en el extranjero.

Tras la constitución de las 60.076 mesas, los electores han empezado a depositar las papeletas, en una jornada en la que se podrá votar hasta las 20.00, una hora después en el archipiélago canario.

Los resultados de las europeas se conocerán a las 23.00 horas, puesto que hay que esperar a que cierren los colegios en Italia, el último de los 28 países comunitarios que están llamados a votar.

El escrutinio de los comicios locales se sabrá después de las europeas, aunque se irá actualizando a partir de las 21.00 horas.

Desde junio de 1999, no coincidían las europeas con las municipales y autonómicas. 

En la jornada de hoy, se celebran también comicios en doce comunidades autónomas -no hay en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana-, además de Ceuta y Melilla.

En las elecciones al Parlamento Europeo, se designan 54 diputados de 32 listas, con un total de 1.902 candidatos.

En las locales, se escogen a 67.010 concejales en 8.131 municipios y también 103 alcaldes de elección directa en municipios de concejo abierto.

En cuanto a las autonómicas, son 715 los diputados que se van a elegir, a los que se unen los 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y a los 157 miembros de los siete cabildos de Canarias, unas islas donde habrá cinco urnas, ya que se suman la doble circunscripción insular.