Toledano, presidente de la ADS Valle de Alcudia

LT
-

El reelegido presidente hace un balance «satisfactorio» de los ochos años previos tras superarse una fase crítica y en esta nueva etapa le acompaña el 90% de anteriores directivos

Toledano, presidente de la ADS Valle de Alcudia

Pablo Toledano ha sido de nuevo reelegido, por unanimidad, presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia, durante la sesión extraordinaria constituyente de la asamblea general reunida esta semana en Almodóvar del Campo, con la asistencia de numerosos representantes políticos y sociales de la comarca. La cita asamblearia, en la que también se procedió de igual manera con su junta directiva, era de obligada celebración tras la celebración de las elecciones municipales de mayo, de manera que se pudieran incorporar nuevos representantes a esta entidad público-privada sin ánimo de lucro, que gestiona fondos europeos.

Toledano se congratula además de «no haber recibido ni tan siquiera ninguna abstención a mi candidatura (la única presentada); es algo que me llena de satisfacción por lo que supone de respaldo al trabajo bien hecho durante estos ocho años», tanto desde el ámbito directivo como del propio Centro de Desarrollo Rural (Ceder).

Agradeció así a los técnicos del grupo el «trabajo y esfuerzo» realizado y que ya en su día (desde el año 2011) permitió superar la situación tan catastrófica que teníamos», con medio millón de euros de déficit en deuda bancaria, 40.000 euros de deuda con proveedores y apenas ocho o diez expedientes aprobados en aquel periodo de fondos Feader, si bien más de la mitad fueron fallidos, «algo que nos ponía en entredicho».

En 2015, Toledano volvió a ser nombrado presidente, cuando «la situación ya había mejorado y fuimos capaces de cerrar el programa anterior con un nivel adecuado de expedientes, permitiéndonos tener acceso a nuevos fondos europeos e ir minorando deuda, gracias al compromiso de cuotas de todos los ayuntamientos del GAL (Grupo de Acción Local)». En su balance, el reelegido presidente recordó como en el presente 2019 se recibía ya una primera asignación de fondos superior a los tres millones de euros, que se encuentran comprometidos en un 100 por ciento, y existen solicitudes de ayuda sin crédito, esperando que se produzca alguna liberación de fondos.

Asimismo, en abril, «nos aprobaron una asignación de fondos, superior al millón de euros, que esperamos poder sacar la convocatoria el próximo mes de octubre», avanzó el presidente. En la actualidad, «la deuda se sitúa alrededor de los 80.000 euros y esperamos dejarla amortizada en dos años, como fue mi compromiso inicial».

Junta directiva. De tal manera que como vicepresidente continúa José Antonio García (Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava) y como vocales están José Lozano (Ayuntamiento de Almodóvar del Campo), Antonio Moreno (Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto), Estela Pavón (Ayuntamiento de Abenójar) y María Luisa Rodríguez (Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava), como representantes públicos.

El ámbito privado queda integrado por Concepción Sánchez (representante de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona -Aseturva-), Fernando Muñoz (representante comarcal de Cooperativas), Josefa Rivera (representante comarcal de Asociaciones de Mujeres), Noelia Mora (representante comarcal de Asociaciones Juveniles), Adrián Gil (representante comarcal de Asaja), María de Gracia Simancas (de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano -Fepu-) y Gustavo Bonnier (representante comarcal de la Tercera Edad).

Asimismo, José Julián Perea Campos, del Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava, ejerce de secretario y responsable financiero.

Además, de la reunión emanó la actual composición de la asamblea general para este periodo.